_
_
_
_
NATACIÓN SINCRONIZADA | Campeonatos de Europa

Gemma Mengual se cuelga la plata y consigue la primera medalla para España

La rusa Natala Ishchenko gana el oro y la griega Nathalia Anthopoulou el bronce

La nadadora Gemma Mengual ha dado a España su primera medalla, de plata, en la final de la competición individual de natación sincronizada de los Campeonatos de Europa de Budapest 2006. La rusa Natala Ishchenko ha ganado el oro y la griega Nathalia Anthopoulou ha obtenido el bronce, inaugurando, al igual que la española, el casillero de su país en estos campeonatos.

Más información
España, segunda también por equipos tras Rusia en los campeonatos de Europa

Mengual ha logrado una nota global de 97.700, por 98.400 de la rusa y 93.900 de la griega. A los acordes de la música de Dulce Pontes, Mengual ha interpretado en la piscina principal del complejo Ajos Josep, en la Isla Margarita del Danubio, Luz Prodigiosa, para sumar una medalla más en su sobresaliente palmarés. La subcampeona del mundo en dúos y medalla de bronce en los últimos campeonatos continentales disputados en Madrid en mayo de 2004 sube un puesto en el podio de unos europeos respecto a su última edición y mejora la nota obtenida en la final de los europeos de la capital de España.

Mengual ha obtenido unas notas que le han acercado a Ishchenko más de lo esperado y ha sumado varios 9.9, uno en la técnica y dos en la impresión artística. La española ha logrado 48.600 en la técnica y 49.100 en la impresión artística, mientras que la rusa ha conseguido cinco veces 9.9, tres en la técnica y dos en artística para llegar a 49.200 en las dos puntuaciones. Ha sido la nota técnica la que más ha pesado a la hora de decantar el oro del lado de Rusia, cuya nadadora ha utilizado música clásica para desarrollar su ejercicio.

Ischenko, nacida en 1986, tiene nueve años menos que Mengual, nacida en Barcelona en 1977, y se perfila como una de las nadadoras que marcará en los próximos años esta especialidad. En su palmarés sólo figuraban dos medallas de plata, la de Madrid 2004 y la del Mundial de Montreal 2005, por detrás de la francesa Virginie Dedieu, que ya se ha retirado de la competición. Sin embargo, de momento, no parece que haya alcanzado el nivel de la francesa ni de las anteriores campeonas de su país porque hasta ahora todas las campeonas europeas habían superado los 99.000 en la nota de una final para subir a lo más alto del podio.

La griega, por su parte, no ha llegado a inquietar a la española en la lucha por la medalla de plata, y ha estado más cerca del cuarto puesto que del segundo. Ha sido la ucraniana Darya Yushko quien se ha tenido que conformar con la cuarta plaza con 92.800 y la italiana Beatrice Adelizzi con la quinta al sumar 92.100. Anthopoulo, que ha nadado bajo los acordes de Quidan, una composición del Cirque de Soleil, ha recibido 46.900 puntos en la impresión técnica y 47.000 en la artística, por 46.500 de Yushko, que ha desarrollado su ejercicio con la música de la película Troya, en la primera nota y 46.300 en la segunda. Adelizzi, por su parte, ha recibido 45.900 y 46.200, respectivamente, tras realizar su coreografía bajo las notas de La Pasión, de Lisa Gerrard.

Las tres ganadoras (Gemma Mengual, a la izquierda) muestran sus medallas.
Las tres ganadoras (Gemma Mengual, a la izquierda) muestran sus medallas.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_