Floyd Landis, positivo por testosterona en la pasada edición del Tour

La UCI anunció ayer un "resultado anormal" en uno de los controles antidopaje en la ronda francesa

Chaam / Madrid - 27 jul 2006 - 15:24 UTC

Jarro de agua helada en el Tour de Francia. Un día después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunciara un "resultado anormal" en uno de los controles antidopaje durante la última edición de la carrera francesa, el equipo Phonak ha confirmado que la UCI les comunicó ayer que el norteamericano Floyd Landis es el corredor que ha dado positivo por un nivel "inusual " de testosterona. El director adjunto del equipo suizo, Juan Fernández, señaló que se si confirma el dopaje, el ciclista será expulsado.

Más información

El ciclista, ganador de la última edición del Tour de Francia, dio positivo de testosterona en el control antidopaje en la etapa que ganó con final en Morzine, según Phonak. El equipo suizo ha señalado que la UCI le informó ayer que la muestra de Landis tras el control de la decomoséptima etapa revela "un alto nivel de testosterona/epitestosterona".

En esa etapa, la número 17 entre Saint Jean de Maurienne y Morzine, Landis, tras 130 kilómetros de escapada consiguió recortar la distancia con Óscar Pereiro que llegó a 7m 8s del norteamericano. Dos días después, en la etapa contrarreloj, el norteamericano, que partía con 30 segundos de desventaja, le arrebató el amarillo al español.

La noticia confirma las sospechas que comenzaron ayer cuando el organismo internacional anunció que había "un resultado anormal" en uno de los controles antidopaje. Tras este anuncio, Floyd Landis no se presentó ayer en la salida de una carrera que se disputó en la ciudad holandesa de Chaam. Hoy tampoco en Dinamarca como tenía previsto. Según sus compañeros, tenía molestias en una cadera y había decidido irse a Alemania a la consulta de un médico.

Uno de los organizadores de la carrera holandesa, John van den Akker, señaló estar "bastante molesto" por la ausencia de Landis y declaró que había intentado contactar con el corredor estadounidense y su manager durante toda la noche pasada aunque no habían obtenido ninguna respuesta.

"Estamos muy molestos.Es mucho dinero lo que habíamos invertido en la carrera y sospechamos que pasa algo muy grave", señaló John van den Akker.

En Dinamarca, esperaban también hoy al campeón del Tour aunque éste tampoco se presentó como estaba previsto. Landis sí corrió el martes en Stiphout y ganó la carrera. Aunque después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunciara un "resultado anormal" en uno de los controles antidopaje durante la última edición del Tour de Francia, el corredor estadounidense se esfumó y alimentó las sospechas de alguna conducta irregular.

Unas sospechas de dopaje que han sido confirmadas por su propio equipo.

Expulsión

Juan Fernández, director adjunto del Phonak, confirmó a Efe que ha recibido de su equipo la comunicación de que el presunto positivo en el Tour de Francia "es Floyd Landis", hecho que supondrá la expulsión del corredor una vez que se confirme el resultado del primer análisis.

"Sé poca cosa, porque me acabo de enterar, pero, efectivamente, se trata de Floyd Landis y ha sido por testosterona. El corredor no reconoce nada y hay que esperar al resultado del contraanálisis", señaló Juan Fernández. El técnico español, sorprendido y afectado por la noticia, señaló que este nuevo caso "es una faena muy grande".

"Me ha llamado John Lelangue y me ha confirmado que el nombre en cuestión es el de Landis y si se confirma el resultado en la segunda prueba habrá que expulsarlo", concluyó Fernández.

Lo más visto en...

Top 50