Nadal hace historia al clasificarse por primera vez para semifinales de Wimbledon
El español ha ganado con comodidad a Nieminen en tres mangas y mañana se medirá al chipriota Baghdatis
El español Rafael Nadal, número dos del mundo, se ha impuesto en tres sets (6-3, 6-4 y 6-4) al finlandés Jarkko Nieminen, 18º en el ránking mundial, en los cuartos de final de Wimbledon. Nunca antes en sus dos anteriores participaciones en el torneo londinense el jugador mallorquín había llegado a semifinales, donde ahora se enfrentará al chipriota Marcos Baghdatis, que ayer derrotó al australiano Lleyton Hewitt.
El manacorí se convierte así en el primer español en acceder a las semifinales en Londres desde que lo hiciera Manuel Orantes en 1972. Hasta hoy sólo había conseguido alcanzar la tercera ronda en 2003.
Nadal ha confirmado la mejoría de su juego sobre hierba, ya apuntada dos semanas antes de Wimbledon en el torneo londinense de Queen''s, del que sólo una lesión por una sobrecarga muscular en su hombro derecho lo pudo retirar en unos muy disputados cuartos de final ante un ex campeón en Wimbledon, el australiano Lleyton Hewitt.
El doble campeón de Roland Garros ha comenzado esta tarde muy concentrado su partido, y pese a cometer más fallos de los habituales con su saque, ha controlado las subidas de Nieminen a la red para hacerse con su primer break en el segundo servicio de su rival y colocarse con ventaja 3-1, que ha sabido conservar hasta el final.
Hasta el final de la segunda manga, con 4-4, Nadal no ha vuelto a romper el saque del finlandés, al que le ha temblado el pulso en el momento decisivo frente a un Nadal que, pese a su seguridad, no ha mostrado la agresividad ofrecida ante Agassi ni tampoco ha estado brillante en el juego en la red.
Finalmente, el de Manacor ha cerrado su pase con un 6-4, pese a la gran cantidad de errores no forzados cometidos, con 27, puesto que Nieminen no ha sabido aprovechar la circunstancia ante su incapacidad para romper el saque del español, que no lo pierde desde el cruce ante el estadounidense Robert Kendrick en la segunda ronda, cuando tuvo que remontar épicamente dos sets.
El número dos del mundo se acerca ahora a leyendas como el checo Ivan Lendl, último tenista en alcanzar la final en Londres en 1987 viniendo de ganar en Roland Garros, o al sueco Bjorn Borg, que en las ediciones de 1978, 1979 y 1980 ganó de forma consecutiva ambos torneos del Grand Slam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.