Madrid anunciará el jueves su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2016
Se cumple un año de la asamblea general del COI en Singapur que dio a Londres los Juegos de 2012
El Ayuntamiento de Madrid decidirá en un pleno extraordinario el próximo jueves si presenta su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2016, cuya convocatoria -en la que se señala que "el espíritu olímpico" de la ciudad "continúa vivo"- fue firmada hoy por el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón. Ese día se someterá a la valoración de los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU) la propuesta de optar a 2016, justo un año después de la asamblea general del Comité Olímpico Internacional(COI) celebrada en Singapur en la que la candidatura de Madrid 2012 cayó ante la de Londres.
La propuesta del alcalde es la siguiente: "Aprobar la presentación al Comité Olímpico Internacional, a través del Comité Olímpico Español, de la Candidatura para que la Ciudad de Madrid organice los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2016". El decreto recuerda que el 21 de septiembre de 2000, el Pleno aprobó por unanimidad la presentación de la Candidatura de Madrid para la organización de los Juegos Olímpicos del año 2012 y que el 6 de julio de 2005, en Singapur, Londres fue elegida para organizar los Juegos Olímpicos de 2012. Añade que "el espíritu olímpico continúa vivo en la ciudad", lo que motiva que el Ayuntamiento de Madrid solicite, de nuevo, "la candidatura para que la ciudad de Madrid pueda organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016".
Desde la eliminación de Madrid 2012 Ruiz-Gallardón había subrayado en múltiples ocasiones la voluntad olímpica de la capital, si bien en los últimos meses se mostró cauto para no interferir en la candidatura de Jaca a los Juegos de Invierno 2014 que, finalmente, no prosperó. Igualmente desde el Comité Olímpico Español (COE) se ha animado a Madrid a presentar su candidatura, pese a que, en teoría, la "regla no escrita" de que los Juegos deben cambiar de continente en cada edición no favorecería las aspiraciones madrileñas al celebrarse los de 2012 en Europa, en Londres.
Largo proceso
Si, como se prevé, el pleno aprueba la propuesta de optar a 2016 comenzará un largo proceso en el que el primer paso será que el Comité Olímpico Español proponga la candidatura y que ésta sea aceptada por el COI. A partir de ese momento Madrid deberá presentar los informes con su propuesta con el objetivo de pasar el corte que la convierta en ciudad candidata. Una vez superado este trámite, y como ya ocurrió en 2005, la ciudad volverá a recibir la visita de los inspectores del Comité Olímpico con la esperanza de lograr una buena evaluación que le permita llegar en las mejores circunstancias a la Asamblea General del COI de Copenhague 2009.
Ahora Madrid podría competir con grandes ciudades como Moscú -que ya fue rival para 2012- o San Petersburgo (Rusia), Chicago, Los Angeles, Filadelfia o San Francisco (EE.UU), Monterrey (México), Montreal (Canadá), Río de Janeiro (Brasil), Tokio o Fukuoka (Japón) o Dubai (Emiratos Arabes), entre otras potenciales aspirantes. Madrid partiría en esta ocasión con la experiencia y el bagaje de la candidatura de 2012 y con la mayor parte de sus infraestructuras muy avanzadas, entre ellas el Centro Acuático y la Caja Mágica, que albergará las competiciones de tenis, mientras que otras están terminadas como el pabellón multifunción Madrid Arena y el Palacio de Deportes de la Comunidad. Además se contaría con los pabellones de IFEMA -cuya nueva ampliación se encuentra muy avanzada- y con las instalaciones del Club de Campo y el Hipódromo.
Se abordaría además la remodelación del Estadio de Madrid (La Peineta), que formó parte de la anterior propuesta y que se paralizo tras Singapur y el velódromo anexo para las pruebas de ciclismo en pista. Otros puntos a favor de la propuesta de Madrid serían la reserva de suelo para la construcción de la Villa Olímpica, cerca del Estadio, lo que permitiría a los atletas llegar andando al recinto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.