El Tour de Francia veta al equipo de Manolo Saiz tras el escándalo del dopaje
La organización de la ronda francesa se lo ha comunicado a la UCI y al propio equipo ciclista
La organización del Tour de Francia ha decidido no admitir en la carrera al equipo dirigido por Manolo Saiz, el Astana Würth, tras las informaciones publicadas por EL PAÍS sobre su implicación en la trama del dopaje en el ciclismo. Así se lo ha comunicado la organización a la Unión Ciclista Internacional (UCI), que no quiere manchar la imagen de la carrera.
Además, los organizadores de la ronda francesa han enviado una carta al Astana Wüth pidiéndole "que se retire del Tour y que no se presente" a la carrera que inicia su edición del 2006 el próximo sábado en Estrasburgo (noreste de Francia), por las sospechas de dopaje que pesan sobre el equipo y especialmente sobre su antiguo director. Asimismo si el Astana Würth no está de acuerdo con esta medida y la rechaza, la dirección del Tour acudiría inmediatamente ante el Tribunal Arbitral de Deportes, que depende de la Agencia Mundial contra el Dopaje y que emite dictámenes de forma "extremadamente rápida", según ha indicado el portavoz de la dirección del Tour de Francia
El equipo formaba parte del UCI Pro Tour y por ello tenía plaza asegurada en el Tour, pero los organizadores de la ronda francesa, muy estrictos en los temas relacionados con el dopaje ha tomado la decisión para no seguir manchando el nombre de la ronda gala. De hecho, la organización del Tour ya decidió retirar la invitación a otro equipo español, el Comunitat Valenciana, por la implicación de su director deportivo adjunto, Ignacio Labarta, en la misma Operación Puerto.
Operación policial
Según el sumario judicial de la operación al que ha tenido acceso este periódico, la red encabezada por Eufemiano Fuentes y Saiz suministró sustancias prohibidas a 58 corredores. Ayer, los ciclistas profesionales se negaron a disputar el Campeonato de España como respuesta a la publicación en EL PAÍS del sumario del escándalo de dopaje, que revela que una "trama criminal" suministraba sustancias prohíbidas al menos a 58 corredores. Entre estos ciclistas se podrían encontrar grandes nombres del pelotón.
Por otra parte, el presidente de la UCI, Pat McQuaid, ha acusado hoy a las autoridades españolas de falta de colaboración en los posibles casos de dopaje de ciclistas del país, pese a diversas peticiones de su organismo en este sentido. McQuaid, que ha cuestionado la colaboración de las autoridades absolutas en materia de dopaje, se reunió recientemente con el CSD, aunque dicho encuentro se retrasó "por problemas de agenda" del presidente de la UCI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.