_
_
_
_
Crónica:ALEMANIA 2006 | Ghana - EE UU
Crónica
Texto informativo con interpretación

Ghana salva el orgullo de África

Los ghaneses jugarán los octavos contra Brasil

Ghana afrontaba el partido contra Estados Unidos con mucha motivación, teniendo la oportunidad de vengar las eliminaciones de Costa de Marfil, Togo y Angola, los otros equipos que representan al continente africano en la Copa del Mundo, y con ganar le bastaba para pasar a octavos. Y lo hizo.

A Estados Unidos le bastaba el mismo resultado para obtener el mismo premio, pero los ghaneses, portentos físicos en estado puro, no se dejaron doblegar y aguantaron toda la segunda parte el 2-1 conseguido en la primera. Los africanos se medirán nada más ni nada menos que a Brasail en octavos de final.

La clave del partido estuvo en el minuto 21 de partido cuando Reina, capitán del equipo estadounidense y con tres mundiales a sus espaldas, se entretuvo con el balón cerca de su área, descuido que aprovechó Haminu para robarle el esférico, encarar a Keller y batirlo por bajo.

Ghana intentó desde entonces tranquilizar un poco el partido, siendo conscientes de que no son un equipo hecho para mantener el balón. Estados Unidos, por su parte, sólo tuvo una opción, volcarse en el ataque con todo o despedirse del Mundial.

Siete minutos de lo más intensos

Los minutos que cambiaron definitvamente el signo del partido fueron los últimos 7 del primer periodo. En el 40 el capitán americano Reina, lesionado en el gol ghanés, fue sustituido por Olsen. Parecía entonces que Estados Unidos perdía muchas de sus opciones de remontar, pero en el minuto 42 Beasley se hizo con un balón en el medio del campo y centró para que Dempsey marcara un bonito gol de volea con la diestra. Estados Unidos estaba vivo, y la bastaba un gol para estar en octavos. Pero 4 minutos más tarde, en el 46, el alemán Markus Merk quiso echar una mano a los africanos y pita penalti del central Onyewu en un balón aéreo. Pena injusto, que no fue, pero que el jugador de la Juve Appiah anotó de manera impecable.

De este modo, se preveía una segunda parte apasionante, en la que la victoria de Italia sobre República Checa le daba tanto a Ghana como a Estados Unidos la oportunidad de estar en octavos, bastaba con ganar este partido, 45 minutos le separaban de la gloria.

Al principio de la segunda, la experiencia de los nortemericanos se hizo notar, y salieron al partido mejor, controlando el balón y creando algo de peligro al portero ganhés, pero en una rápida contra típica de los africanos, están a punto de marcar, pero Keller no se deja. El cambio en el descanso de Boateng, delantero, por Addo, delantero también, demostraba que Ghana no pensaba especular con el resultado, no es su estilo, no son europeos.

No es su estilo, pero si a los europeos les funciona es por algo, debieron de pensar los jugadores ghaneses. Y es que los estadounidenses desplegaron durante la primera media hora de esta segunda parte el mejor futbol que se les ha visto hacer en el Mundial. El lateral Lewis entraba por la banda izquierda cuando y como quería, y los americanos veían cerca su gol de la esperanza, tanto que en una de esas Mc Bride remató al palo.

Mientras, los africanos se dedicaban a jugar al contragolpe, con balones largos, e incluso gracias a su velocidad pudieron marcar el tercero en más de una ocasión. Pero al final nada, ni para unos ni para otros. Y es que los estadounidenses son un equipo muy vacío, sin apoyo, sin historia, nadie confía ni espera nada de ellos, y así es muy dificil ganar en un Mundial. Sin embargo Ghana es todo lo contrario, el único equipo africano que consigue meterse en octavos, con el apoyo de todo un continente en sus espaldas, y eso se nota.

El estadounidense Jimmy Conrad (dcha.) lucha un balón con el ghanés Alex Tachie-Mensah.
El estadounidense Jimmy Conrad (dcha.) lucha un balón con el ghanés Alex Tachie-Mensah.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_