_
_
_
_
MUNDIAL 2006 | Selección

Siempre hay un gallego

Un trozo de realidad a través de un gallego afincado en Suiza, aficionado del Madrid y de la Selección

"Hay un gallego en la luna", decía una canción que se hizo muy popular hace unos años. Y bien es cierto que Galicia es una de las regiones de España que más ha tenido que prescindir de su gente, que ahora se encuentra diseminada por todo el mundo. Y aquí, en Ginebra, Suiza, hay un trocito de Galicia, que se dejará ver entre la numerosa colonia española en el último partido de preparación que juega hoy la selección frente a Croacia.

Juan Alcalde regenta un restaurante en el centro de la ciudad, en el que se sirven paellas todos los viernes. Aficionado del Real Madrid, esta noche estará en el estadio con una camiseta de la selección española. "Muy caro, como todo aquí, pero hay que ir. Pagué 100 francos suizos por la entrada y una camiseta. Y encima, sólo tenían con el número 7 y yo quería la de Casillas", se quejaba.

Este gallego del Valle del Durbra, cerca de Santiago, no tiene el corazón dividido ("Voy con España siempre") y también confía en la selección, aunque echa de menos a Morientes: "Aragonés tiene un grupo de chavales jóvenes, pero no tiene ningún delantero centro. Le falta alguien como Morientes, para que remate". Añora, desde que la dueña decidió cerrar los domingos, las tertulias que se hacían en torno a los partidos de la Liga española y recuerda con una sonrisa la fiesta que montaron tras la última Champions que ganó el Real Madrid: "Soy blanco y no lo cambio". También presume de los otros campeones españoles: "Ahora tenemos el tenis, con Nadal, pero ni que decir tiene el otro chico, el de la Fórmula 1".

Camino del hotel, la suerte ha querido que tomáramos un taxi, también conducido por un gallego, siempre hay uno, que sigue añorando su pueblo de Lugo (Sarria). "Aquí siempre eres un extranjero, aunque lleves viviendo 40 años". También estará en el partido, animando a la selección y disfrutando de un ambiente en un estadio que "no alberga a ningún club de la Primera División suiza y sólo suele llenarse con estos partidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_