El mejor ataque de Europa frente a la mejor defensa
Barça y Arsenal prometen para mañana una final muy disputada en el Stade de France de Saint Denis
Por quinta vez en sus 107 años de existencia, el Barcelona vuelve a tener una nueva cita con la historia. Será mañana en París y ante el Arsenal, donde se le presenta una nueva oportunidad para reinar en el viejo continente y reverdecer el triunfo conseguido hace catorce años en Wembley.
EL PARTIDO |
Barcelona (4-3-3): Valdés; Oleguer, Puyol, Márquez, Van Bronckhorst; Edmilson, Deco, Iniesta; Giuly, Ronaldinho y Eto''o. |
Arsenal (4-1-4-1): Lehman; Eboué, Touré, Campbell o Senderos, Ashley Cole; Gilberto Silva; Hleb, Cesc, Ljunberg, Reyes; y Henry. |
Arbitro: Terje Hauge (NOR). |
Estadio: Saint-Denis (Francia) |
Hora: Miércoles, 20.45 |
La alineación está decidida. No hay discusión en la portería, donde Víctor Valdés, salvo errores puntuales, se ha mostrado a gran nivel. Después de haber confiado inicialmente en Belletti como lateral derecho, Rijkaard se dio cuenta de que lo que el brasileño ofrecía en ataque, lo perdía en colocación defensiva. Así que probó a Oleguer, y hasta hoy. La pareja de centrales es de las mejores del mundo. Carles Puyol ha lucido especialmente, igual que Rafael Márquez, el primer mexicano que disputará una final de la Liga de Campeones y que ha sido uno de los mejores del equipo cuando las lesiones musculares le han respetado. El lateral izquierdo es propiedad del holandés Gio van Bronckhorst, a pesar de que Sylvinho ha ofrecido buenos partidos. El holandés se complementa muy bien en sus subidas por la banda con Ronaldinho. Edmilson jugará de mediocentro defensivo, una posición que equilibra la defensa y da sentido al inicio del juego en la medular.
Deco, a pesar de que no está en su mejor momento, es indiscutible e Iniesta tiene todos los números para acompañar al ex jugador del Oporto. Tras la lesión de Xavi, a Iniesta le llegó su oportunidad, pero al albaceteño le costó entrar en materia. En los últimos meses, su aportación ha sido determinante, decisivo en la construcción. Ludovic Giuly, el héroe de San Siro, jugará por la derecha y Ronaldinho iniciará el partido por la izquierda. Delante estará Samuel Eto''o, en una gran ocasión para rubricar su mejor temporada como goleador de siempre.
Los números de Arsenal y Barcelona para llegar a la final son idénticos. Después de 12 partidos, ocho victorias y cuatro empates suman cada uno de los finalistas. Los barcelonistas han conseguido 22 tantos por 14 el Arsenal, los ingleses han encajado dos y llevan diez partidos sin que Lehman reciba un tanto. Los azulgrana tienen a cero su portería en los últimos cuatro encuentros y en total han encajado cuatro goles.
Será la primera final de la Liga de Campeones para el Arsenal, un equipo al que no se le dan bien los españoles, ya que perdió finales continentales de la Recopa ante el Valencia (1979-80) y el Zaragoza (1994-95). Sus títulos continentales se reducen a la UEFA de 1994 (1-0 frente al Parma) y a la Copa de Ferias en 1970 frente al Anderlecht (4-3). El Arsenal es el equipo menos inglés de la ''Premier''. Con un entrenador francés, Arsene Wenger, y buena parte de jugadores criados lejos de Inglaterra, los londinenses se encuentran en el punto más álgido de su historia.
Wenger dispone de un equipo muy fiable, una plantilla muy compensada que ha sabido superar a lo grande las lesiones de jugadores titulares, como Lauren, Sol Campbell o Ashley Cole, y vivir de la genialidad de Thierry Henry, el punto de referencia de los ''gunners''. La calidad del meta alemán Jens Lehman se vio en las semifinales, cuando con el tiempo cumplido detuvo un penalti a Riquelme que impidió la disputa de la prórroga. El marfileño Emmanuel Eboué, como lateral derecho, será el marcador de Ronaldinho. Por la izquierda, el recuperado Ashley Cole tiene todos los números en detrimento de Mathieu Flamini, en principio recuperado de un problema muscular. En el eje, Kolo Touré tiene un puesto asegurado y la duda estriba en su acompañante. La lesión de Sol Campbell, ya recuperado, le dio minutos a Philippe Senderos, también recuperado de problemas en una rodilla, pero últimamente el inglés es quien juega.
La manija es propiedad de un ex barcelonista, Cesc Fábregas, un jugador que aprovechó la tempestad existente en el club catalán durante el periodo electoral para cambiar de aires, mientras que el sueco Fredrik Ljunberg jugará a su lado. Delante, como una boya solitaria, el genial Thierry Henry, la referencia del Arsenal, el hombre en el que tienen depositadas todas las esperanzas los ''gunners''.
Henry ve favorito al Barcelona, "el mejor equipo del mundo"
El delantero francés del Arsenal Thierry Henry cree que el Barcelona es el favorito de la final de la Liga de Campeones de mañana porque "es el mejor equipo del mundo por juego y por los jugadores que lo componen". En declaraciones al diario "L''Equipe", el atacante no escatimó elogios para la escuadra catalana, aunque aseguró que el Arsenal tendrá sus opciones porque también es capaz de hacer un buen fútbol. Henry aseguró que son capaces "de hacer un fútbol ofensivo y de jugar al contragolpe", que saben "presionar y defender".
Además, el delantero francés indicó que comenzaron a creer en sus opciones de ganar la Liga de Campeones cuando se impusieron en el Santiago Bernabéu al Real Madrid, al tiempo que reconoció que la eliminatoria más dura fue la que les enfrentó en semifinales al Villarreal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.