_
_
_
_
_

La Liga espera la aprobación de la FIFA para retrasar al día 16 los partidos que afectan a la clasificación

El Osasuna-Valencia y el Sevilla-R.Madrid se jugarán el martes 16

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) esperará hasta las 17.00 de mañana como muy tarde para determinar cuándo acabará el campeonato, a expensas de que la FIFA autorice la última propuesta de la patronal para retrasar al día 16 los partidos que afectan a la clasificación para la Liga de Campeones, Osasuna-Valencia y Sevilla-Real Madrid. La junta de Primera división decidió hoy hacer una nueva petición a la FIFA, a través de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que contempla que el 13 de mayo se juegue el aplazado Sevilla-Barcelona, junto al resto de los encuentros de la jornada final (38a), salvo Osasuna-Valencia y Sevilla-Real Madrid que se disputarían el 16 con jugadores mundialistas, y el Athlétic de Bilbao-Barcelona, que sería el 20 ó 21.

Si la FIFA no lo acepta y la Liga no recibe una resolución favorable del juzgado suizo al que ha solicitado la suspensión cautelar de la circular de la Federación Internacional que obliga a liberar a los jugadores mundialistas a partir del 15 de mayo, el día 12 se jugará el aplazado Sevilla-Barcelona y el día 14 el resto de partidos de la última jornada, menos el Athletic-Barcelona, intrascendente para la clasificación, que se disputará el 20 o el 21 de mayo.

El secretario general de la LFP, Carlos Del Campo, explicó que tras "un profundo debate" se han aprobado estas dos opciones, condicionadas por la postura de FIFA, que en caso de no aceptar el planteamiento de la Liga española obligará al Sevilla a jugar tres partidos en cinco días, algo a lo que se ha opuesto el equipo andaluz, que pasado mañana disputa en Eindhoven la final de la Copa de la UEFA.

Cuatro equipos

Los clubes creen que su nueva propuesta varía en relación a la que la propia FIFA les rechazó, ya que el retraso de la jornada final sólo afectaría a cuatro equipos -Sevilla, Real Madrid, Osasuna y Valencia- y la mayoría de los jugadores seleccionados para el Mundial quedarían libres incluso un día antes de lo requerido por FIFA al jugar el resto de encuentros el 13 de mayo.

La primera autorización requerida a FIFA y rechazada por ésta el 28 de abril pretendía retrasar en su totalidad la última jornada de Primera (38a) al día 20 y que el partido aplazado por la lluvia el 23 de abril, Sevilla-Barcelona (34a jornada), se disputara el 14 de mayo -fecha reservada para la jornada final en cumplimiento de la normativa de FIFA-.

Los clubes cursaron un escrito a primera hora de la tarde a la Federación Española de Fútbol (RFEF) para que trasladase a la FIFA la nueva opción elaborada hoy, que no cumple totalmente la propuesta presentada por el presidente de Osasuna, Patxi Izco, pero sí parte de sus sugerencias como retrasar al día 16 los partidos que afectan a la Liga de Campeones.

La quiniela

La FIFA, tras recibir la nueva alternativa de la Liga española, respondió a la Federación esta tarde que hasta mañana no se pronunciará, por lo que la LFP optó por esperar, como muy tarde hasta las 17.00 de mañana, para definir cómo será el final del campeonato.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, explicó a EFE que la patronal mantiene conversaciones con Loterías y Apuestas del Estado (LAE) ya que el próximo boleto de la quiniela está también condicionado por la decisión que se adopte mañana.

Un total de trece equipos -Osasuna, Valencia, Alavés, Atlético de Madrid, Barcelona, Espanyol, Sevilla, Mallorca, Deportivo, Villarreal, Celta, Getafe y Real Madrid- acudieron a la reunión de hoy, que se interrumpió después de dos horas por la mañana y se reanudó por la tarde hasta poco antes de las 19.00 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_