Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barça jugará la final de París

El redactor jefe de Deportes de EL PAÍS analiza simultáneamente los comentarios que le envíen los lectores sobre el partido

Buenas tardes desde Miguel Yuste 40, redacción de EL PAÍS. Calor, luces fluorescentes, el televisor enfrente. En el IPod -gracias Zazo- suena Allison Moorer: Is not heaven enough for you?. Ella es una belleza sureña, novia de Steve Earle. Cualquiera que la viera en la sala Aqualung sabe que Earle tiene buen ojo para las chicas. En media hora comienza el Barça-Milan. En la televisión acaba de aparecer Julio Salinas con una corbata muy particular. Con la estética le pasa lo mismo que como goleador: muy difícil de descifrar. El Barça llega como favorito. Está en la posición soñada, con ventaja y el partido decisivo en el Camp Nou, pero en Barcelona siempre se cultiva el fatalismo. A los viejos culés la ventaja les parece corta. No reparan en que juega Custacurta, 40 años a sus espaldas y Eto'o como rival. En el ambiente pesa la derrota de la final de 1994 (Milan,4-Barcelona,0), el partido que iba a enterrar el cruyffismo y consagrar el capellismo. Eso decían los capellistas. La historia casi ha sido al revés.

Envíe su comentario sobre el partido a preguntas-deportes@elpais.es

Se admiten mensajes. Estamos aquí para pasar un buen rato.

Alineaciones:

Barcelona: Valdés (1); Belletti (2), Puyol (5), Márquez (4), Gìo(12); Iniesta (24), Edmilson (15), Deco (20); Giuly (8), Eto'o (9) y Ronaldinho (10).

Milan: Dida(1); Stam (31), Costacurta (5), Kaladze (4), Serginho (27); Gattuso (8), Pirlo (21), Seedorf (20); Kaká (22), Shevchenko (7) e Inzaghi (9).

Llegan con una tarjeta amarilla Puyol, Márquez, Inzaghi y Gattuso.

El árbitro es Markus Merk, un clásico de estos encuentros.

El Milan ha ganado seis Copas de Europa. El Barça, una.

Cerca de la Piazza Navona, Enric González, corresponsal de EL PAÍS en Roma, se dispone a ver el partido. Es nuestro gurú particular. Pasa por un periodo doliente como buen interista. Toda una vida penando. Promete alguna llamada y comentarios del partido mientras se toma un martini con vista a la cúpula del panteón de Agrippa.

Ciao, Enrico.

"En términos literarios debería ser la última noche clásica del Milan. Tiene que dar juego aunque se arrastre por el campo. Va a dar más guerra de la que se espera", comenta Enric, que siempre ha defendido a Berlusconi como presidente del Milan. Como presidente del Gobierno no dice nada. Por si acaso. ¿Seguirá Berlusconi contando votos? ¿Tendrá algún hermano en Liguria que le alivie el trámite? A Barcelona no ha acudido. Sua emittenza lo verá en su residencia.

Primera pregunta. ¡Desde China¡ Ya sabemos por dónde va el futuro. Gorka Larrabeiti envía el mensaje: "A ti que eres persona seria, te hago una pregunta para que te sientas incómodo y para que esta noche antes de dormirte te des una sola vuelta más en la cama antes de caer rendido: ¿qué influencia tendrá este partido en el próximo referéndum sobre la constitución que se realizará en Italia?" Glups. ¿Persona seria? ¿Una vuelta en la cama? ¿Influencia? Eh, qué estamos ante un Barça-Milan. Será importantísimo, Gorka.

El Barça sale con los colores azulgrana. El Milan viste de blanco. ¿Provocación?

Minuto 1 Mueve la pelota el Barça. La pierde y Stam le filtra un gran pase a Kaká. Gío está de vacaciones. Kaká tiene el tiro cómodo, pero su remate se escapa por un palmo.

Minuto 2 Corre la digitalina por el Camp Nou cuando el Barça logra controlar el balón a través de Iniesta. La defensa del Milan se desarma y aparece Etoó en el área. Naturalmente la cintura de Costacurta no está para grandes giros. Se come el regate y el gol es seguro. Pues no. Dida achica la portería y Eto'o dispara el muñeco.

Minuto 5Primer fuera de juego de Inzaghi, el futbolista que le debe media carrera a los linieres.

Minuto 7 Giuly tiene la pinta de jugador de otra época, como de los tiempos del subdesarrollo. La gente le quiere y a los periodistas nos les gusta. Juega con la sombra de Messi, pero es un jugador extremadamente listo y eficaz. Su duelo con Serginho promete.

Minuto 9Falta de Stam a Ronanldinho. Si Vinnie Jones ha hecho carrera como actor secundario, Stam tiene más posibilidades en el cine. Esa cabeza es impagable.

Minuto 10 El partido ha perdido frenesí y ha entrado donde se esperaba. El Barça mueve la pelota y el Milán se prepara para el contragolpe. Gattusso busca la pelota entre los tobillos de Ronaldinho. Eso también se esperaba.

Minuto 15Ronaldinho, orgulho de nossa gente (e dos espanhóis também) pode se transformar no mágico que decide a partida quando menos se espera dele? Es Fernando Savio, desde Aracutuba, Brasil.La respuesta es sí, por supuesto. Después de la penosa actuación de Henry en Vila-real, la gente confía en Ronaldinho para despejar dudas. Mientras tanto, Eto'o vuelve a situar a Costacurta ante la evidencia de su edad. Surge como un avión, vuelve a medirse con Dida y vuelve a rematar al muñeco. Dos ocasiones desperdiciadas frente a un equipos italiano. ¿Quiere decir algo?

Minuto 19 Gran pase de Pirlo y pésimo control de Inzaghi, una mediocridad de jugador que ha hecho millones de goles. Así es el fútbol.

Minuto 20Iniesta es tímido fuera del fútbol, pero elocuente con la pelota. Gattuso es elocuente fuera de los campos de fútbol, pero inhábil con el balón. Iniesta le tira un par de amagos y un regate entre olés.

Minuto 22Pirlo desplaza la pelota a la derecha. Todos los jugadores del Milan están en fuera de juego, menos el que la recibe, nada menos que Shevchenko. Se masca la tragedia. El remate se estrella en la red lateral. La defensa del Barça concede demasiadas oportunidades.

Minuto 24Falta de Pirlo a Deco. ¿Estaba Deco?

Me comunican que no aparecen los comentarios después de los minutos. Al fondo, Ronaldinho le hace un tirabuzón a Stam. Me dicen que he fracasado con el código fuente. Qué menos. El partido va de área a área. Es el partido que le gusta a la gente, pero no a la hinchada del Barça.

Minuto 29Kaká es todo lo contrario que Seedorf. Aprovecha todas sus condiciones para hacer daño con su juego. Seedorf suele desaprovecharlas. Y mira que tiene condiciones. Un gran reloj que da mal las horas.

Minuto 31Gran pase cruzado de Ronaldinho a Giuly, que tiene la pedalada corta. No llega.

Minuto 34En la banda izquierda, Kaka comienza a dar problemas a la defensa del Barça. Edmilson acude. Llega tarde. La posibilidad del pase es preocupante.

Minuto 35El Barça se obliga a hacer lo que no le gusta: defenderse. Gattuso envía un nuevo centro, desde la derecha. Inzaghi no lo alcanza. La posesión de la pelota comienza a virar.

Minuto 38"Y puesto a preguntar: ¿Merece la pena ir al Mundial cuando estará un equipo con Ronaldo, Kaká, Ronaldinho, Adriano, Robinho, Cicinho,...?". Es Aitor Amorós. Cree que Brasil no tendrá rival en Alemania. Pocas veces se ha visto un favorito tan claro. En el campo, el Barça amenaza en los contragolpes, pero el Milan no descompone la figura. Pocas veces se dan situaciones de superioridad del Barça. Los cuatro defensas del equipo italiano se mantienen en sus posiciones sin apenas incursiones.

Minuto 42"No hay un jugador más elegante en la conducción que Kaká. Su progresión por la banda izquierda provoca la alarma en la defensa del Barça. Inzaghi y Shevchenko acuden el remate. Puyol corta el centro con una exuberante demostración en el salto.

Minuto 44Costacurta vuelve a sufrir en el uno contra uno. Eto'o le supera con facilidad y el veterano central del Milan le tira una patada desesperada. ¿Amarilla o roja? Merk prefiere la amarilla. El Milan tiene un problema para frenar esas acciones del delantero del Barça.

Minuto 45No ocurre nada en el lanzamiento de la falta. Termina la primera parte. El Milan ha estado más cerca del partido que había pensado. El Barça ha estado más cerca del gol.

"Cómo, en un club tan organizado como el Milan, se ha preparado tan mal el relevo generacional? Años en el césped, años en el banquillo... Pueden ser las últimas semifinales en muchos años; parece que el año próximo se necesitarían hasta seis o siete cambios en la alineación titular para poder competir a nivel Barça, ¿no?". Es Vicente Martínez, en la línea de lo que ha comentado Enric González antes del encuentro. Pero es un equipo con la grandeza que le falta a la Juve. Juega en la Copa de Europa como si le perteneciera de toda la vida. No le acompaña la edad. Le acompaña la historia.

"Sería el sueño de todo madridista: que el Barcelona llegara a la final y la perdiera por un hat-trick de Henry, que durante la celebración anuncia su fichaje por el Madrid". A Aitor Amorós le puede el morbo."El título de más elegante en la conduccion se lo disputa Kaká con Henry.

En las ultimas dos semanas estamos viendo al mejor Iniesta, fantástico en el primer toque, en la conducción y hasta robando balones !!, Josep Pijoan no duda en la elección: Rijkaard ha acertado con la titularidad de Iniesta y la suplencia de Van Bommel. Comienza la segunda parte.

Minuto 46En el primer ataque del Milan, Van Bronckhorst vuelve a dar síntomas de inestabilidad. Tampoco recibe ayuda. El equipo italiano explora esa vía.

Minuto 49 Cabezazo de Shevchenko. No logra colocar el balón en una esquina. Valdés lo agarra en medio del susto general. El Barça replica a través de Deco, derribado al borde del área. Bueno para Ronaldinho. No ocurre nada, sin embargo. Dida ataja el tiro libre con facilidad.

Minuto 50 Tremenda oportunidad del Barça en una elegante combinación de Ronaldinho con Giuly, que lee perfectamente la jugada y el pase filtrado. Belletti, solo frente a la portería, sin nadie alrededor, no se perfila bien y no logra tocar el balón. Con eso, habría marcado.

"La coincidencia entre esta semifinal y la Junta del Madrid me trae a la memoria las manifestaciones de los universitarios franceses y los macrobotellones ibéricos. Pero no seamos maniqueos.Qué placer, parece que es el Barça el que necesita el gol". David Granda está pasando un buen rato.

Minuto 58Paciente, inteligente y larga posesión del Milán, que comienza la jugada por la izquierda, con Kaká en plan ubicuo. Es un jugadorazo. La hinchada del Milan se anima. Inzaghi peina el centro y el balón se escapa fuera.

Antonio Inés lanza una crítica, con Ronaldinho al fondo. "Le están haciendo un siete por la banda izquierda del Barça, ¿quién tenía que ir a por Gatusso? ¿por qué ha dado tan fácil ese pase?... que trabaje Ronaldinho un poco".

Minuto 60 Cafú, dos veces campeón del mundo, cuatro Mundiales en carrera, 36 años, el lateral derecho por excelencia, sustituye a Costacurta. En su primera intervención se juega la cabeza para rematar un centro desde la izquierda. El Milan juega con serenidad y mucho oficio. Y Kaká sigue manejando el partido.

Minuto 68 Rui Costa entra por Gattuso. Larsson sustituye a Giuly. El Milan saca toda la artillería. Sólo falta Gilardino.

Minuto 69 Shevchenko se levanta en el aire, prepara el cabezazo, remata y marca. Silencio mortal en el Camp Nou. El árbitro anula el tanto por fuera de juego previol. El Barça se encuentra en crisis.

Minuto 72 En la búsqueda del contragolpe, el Barça se olvida de su mayor cualidad: la elaboración de las jugadas. Sería importante la aparición de Deco. No es su partido.

Minuto 74 Larsson sorprende a Serginho y vuela para cabecear en plancha un centro de Eto'o. Parece la jugada definitiva. No lo es. Dida reacciona con seguridad y rechaza el remate. El partido tiene una emoción incontenible.

Minuto 76 Gilardino sustituye a Inzaghi, que ha pasado inadvertido. El Milan ya tiene toda la caballería.

Minuto 78 Por fin el Barça consigue armar una jugada con paciencia y criterio. No sólo dispone del balón, sino que es su mejor manera de defenderse. Después de algunos minutos de dificultades, el Barça se despliega en el campo del Milan. Deco no acierta con la tecla.

Minuto 83 Vuelve el Milan al campo del Barça. Rijkaard no puede ocultar la tensión. Ancelotti, tampoco. Eto'o se queja de una patada -un golpe en el muslo-, pero el partido se ha distinguido por una deportividad extrema.

Minuto 85 Se prepara Van Bommel para entrar en el campo. Seedorf está jugando una excelente segunda parte. Cafú no logra alcanzar un pase. Por una vez parece un jugador de 36 años.

Minuto 88 Se retira Eto'o. Ingresa Van Bommel."El Barça necesita oir rock añejo,con sabor y mucha energia, qué les pinchas?", Luis Gatón, desde Pucela. "Under my thumb", de los Stones.

Minuto 91 El Milan ataca con desesperación, aunque sin claridad. Aprieta el reloj. Gilardino no se impone a los centrales. Después de un partido con problemas defensivos, los centrales del Barça responden en el momento más difícil. Kaká y Seedorf tratan de armar las últimas jugadas. No consiguen producir acciones de remates. El árbitro pita el final. El Barça es finalista. Doce años después vuelve a la final de la Copa de Europa. Le espera el Arsenal para disputar el partido del cincuentenario de la competición. Ha sido un partido sin dueño, con el Milán ofreciendo todas las señales de los equipos que saben afrontar las grandes exigencias. ¿Una época termina? Maldini, el héroe del equipo durante los últimos 20 años, no ha jugado ni un minuto. El Barça ha jugado con incomodidad y no ha impuesto su estilo en un duelo entretenido, con oportunidades más claras del equipo de Rijkaard y la amenaza latente del Milan. El 17 de mayo, la final. Será en París.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.