La Eurocámara pide la expulsión de los clubes cuyos aficionados reincidan en ofensas racistas
El Parlamento Europeo adoptará formalmente una resolución que incluye la suspensión de partidos o la expulsión de federaciones y clubes reincidentes
El Parlamento Europeo adoptará formalmente este martes una resolución en la que reclama medidas contundentes contra los actos de racismo en el fútbol, incluida la suspensión de partidos o la expulsión de federaciones y clubes reincidentes. La Eurocámara reclama que se "estudie la opción de imponer sanciones deportivas a las asociaciones nacionales o clubes cuyos jugadores o aficionados incurran en ofensas racistas graves, incluida la opción de expulsar a los reincidentes de sus competiciones".
En el texto, que lleva la firma de 420 de los 732 eurodiputados y no requiere por tanto ser sometido a votación en el pleno, la Eurocámara condena enérgicamente "toda forma de racismo en el fútbol", tanto sobre el terreno de juego como en la grada.
Llama a las estrellas de este deporte, en especial a jugadores y entrenadores, a manifestarse regularmente en contra de este tipo de discriminación, y pide a la UEFA y al resto de responsables de las competiciones en Europa que aprueben medidas de respuesta.
Poder para los árbitros
En particular, les pide que "garanticen que los árbitros tienen la opción, de acuerdo a directrices claras y estrictas, de detener o abandonar partidos en caso de abuso racista grave". También reclama que "estudien la opción de imponer sanciones deportivas a las asociaciones nacionales de fútbol o clubes cuyos jugadores o aficionados incurran en ofensas racistas graves, incluida la opción de expulsar a los reincidentes de sus competiciones".
"Lo más importante es que los responsables capten el mensaje e impongan sanciones adecuadas", declaró a EFE la holandesa Emine Bozkurt (Partido Socialista Europeo), una de las promotoras del texto, para el que lleva recogiendo firmas desde su presentación el pasado 30 de noviembre.
"El Mundial de Alemania será una prueba de fuego para ver cómo de serio se toman este problema las autoridades del fútbol", advirtió Bozkurt.
Presencia de Josep Borrell
Dado que no requiere su voto en el pleno, la declaración será formalmente adoptada el martes de forma administrativa y presentada en una rueda de prensa en la que está prevista la presencia del presidente de la institución, Josep Borrell, de varios fútbolistas profesionales, de representantes de la UEFA y de la red de organizaciones contra el racismo en el fútbol FARE, según un comunicado del grupo Socialista.
También asistirán los diputados que han promovido el texto, la holandesa Bozkurt, los británicos Claude Moraes (grupo Socialista) y Chris Heaton-Harris (Partido Popular Europeo) y los alemanes Alexander Nuno Alvaro (Liberal) y Cem Ozdemir (Los Verdes).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.