Medallas contra pronóstico en la segunda jornada
Varios esquiadores logran el oro en un día en la que las previsiones no contaban con ellos
Las previsiones no contaban con ellos al inicio de la jornada. Pero el francés Antoine Deneriaz, en descenso masculino, el ruso Eugeni Dementiev, en los 30 kilómetros de persecución, y la holandesa Ireen Wust, en patinaje de velocidad, han logrado el oro pese a no aparecer en las listas de favoritos. Sí estaba en los propuestos para el podio el italiano Armin Zoeggeler, que ha inaugurado el palmarés del equipo anfitrión.
- Descenso
El esquiador francés Antoine Deneriaz se ha convertido en sorprendente campeón olímpico de descenso, al ganar de forma contundente la prueba reina del esquí alpino, que se ha disputado hoy en la pista de Sestriere Borgata y en la que se ha impuesto con el margen más amplio en los Juegos de los últimos 42 años.
El veterano suizo Bruno Kernen, de 33 años, que cuenta con un título mundial, se ha incluido también en la lista de alegrías y sorpresas al concluir en tercera posición y capturar, nueve años después de aquella proeza, la medalla de bronce. Por otra parte, el estadounidense Bode Millar, campeón el pasado año de la general de la Copa del Mundo, ha sido quinto por delante del incombustible Hermann Maier, mientras que el otro norteamericano en liza, Daron Rahlves, uno de los favoritos al triunfo, sólo ha podido ser décimo.
- Esquí de fondo
El fondista ruso Eugeni Dementiev se ha impuesto en los 30 kilómetros de persecución, otorgando a su país la primera presea de oro en esta cita. Dementiev ha dado la sorpresa al entrar en línea de meta en los pues en ningún momento había marchado en cabeza. El soviético ha superado en la recta final al noruego Frode Estil, plata, y al italiano Pietro Piller, bronce. Las continuas alternancias en el liderato han hecho de esta prueba una de las más atractivas del día. Bajo un sol radiante, un nutrido grupo de fondistas han luchado con ahínco por un triunfo que finalmente ha recaído en el menos esperado.
En la prueba femenina, la fondista estonia Kristina Smigun se ha adjudicado su primer oro olímpico al imponerse en los 15 kilómetros persecución, con un impresionante sprint final. Smigun, que ha marchado en cabeza desde los primeros compases de la prueba, ha marcado un registro de 42:48.7, superando en 1.9 segundos a la checa Katerina Neumannova y en 14.5 segundos a la rusa Eugenia Medvedeva-Abruzova, que ha dado la gran sorpresa al hacerse con la tercera plaza. La carrera ha estado marcada por el abandono de la noruega Marit Bjoergen, triple campeona mundial. La nórdica, líder indiscutible de la Copa del Mundo, ha tenido que retirarse en el kilómetro siete debido a unas serias molestias estomacales.
- Half pipe
Con sólo 19 años, el estadounidense Shaun White, ha ganado hoy la medalla de oro en la prueba de snowboard, disputada en el medio tubo de Bardonecchia. Conocido como tomate volador por el todo rojizo de su cabello, el norteamericano ha sabido reponerse de su mal arranque en la prueba y ha superado a su compatriota Daniel Kass, que ha terminado segundo después de haber sido el mejor en la ronda clasificatoria. El finlandés Markku Koski ha logrado por sorpresa el bronce.
- Patinaje de velocidad
La holandesa Ireen Wust ha dado la primera gran sorpresa del patinaje de velocidad de los Juegos de Turín al colgarse la medalla de oro en la distancia de los 3.000, en el Oval del Lingotto, una prueba donde no estaba en ninguno de los pronósticos. Wust, con un crono de 4:02.43, se ha impuesto por delante de la también holandesa Renate Groenewold (4:03.48) y de la actual campeona y plusmarquista mundial, la canadiense Cindy Klassen
(4:04.37), quienes se han adjudicado las medallas de plata y de bronce, respectivamente.
Con 19 años, la holandesa cuenta con un modesto palmarés ya que es la sexta del ránking mundial, pero nunca ha pasado de la quinta plaza en un gran competición. Eso sí, tiene el honor de haber integrado el equipo de Holanda ganador de la Copa del Mundo de persecución, a seis vueltas, en prueba disputada hace poco en la localidad holandesa de Heerenveen.
- Luge
El italiano Armin Zoeggeler ha conquistado el primer oro para el equipo anfitrión de los Juegos en la disciplina de luge, disputada en la pista de la localidad de Cesana Pariol. Zoeggeler, un agente de policía de 32 años y que
ha revalidado el oro olímpico obtenido en Salt Lake City'2002, ha sido escoltado en el podio por el ruso Albert Demtschenko y el estonio Martins Rubenis.
- Esquí nórdico
En la primera prueba, desde el trampolín normal, se ha impuesto el noruego Lars Bystoel, que ascendió desde la séptima plaza provisional hasta la primera para colgarse la medalla de oro. En segunda posición ha concluido el finlandés Matti Hautamaeki, mientras que otro noruego, Roar Ljoekelsoey, ha sido tercero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.