_
_
_
_

La Federación confirma la sanción de dos años a Heras por su positivo en la Vuelta a España

El ciclista es desposeído del que había sido su cuarto triunfo en la ronda española

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha sancionado hoy con dos años a Roberto Heras, quien dio positivo por Eritropoyetina (EPO) en la última Vuelta a España, en la que venció. Además, el ciclista de Béjar ha sido desposeído del que era su cuarto triunfo en la ronda española, han confirmado fuentes de la federación.

Más información
Dopaje con la hormona sintética EPO

Heras, al que se le comunicó esta tarde la decisión, se enfrenta a una suspensión de dos años que empezará a contar en cuatro o cinco días, cuando reciba la notificación oficial por correo y firme el acuse de recibo. Con esta decisión el ciclista ruso Denis Menchov, del equipo Rabobank, que finalizó segundo, será el campeón de la Vuelta de la edición de 2005.

Menchov, nacido hace 27 años, se ha formado en España, en el

equipo Banesto (ahora Illes Balears) en el que debutó como

profesional en 1999, aunque el año pasado se marchó al Rabobank holandés. El nuevo podio de la Vuelta queda con Menchov como vencedor, seguido de los españoles Carlos Sastre y Francisco Mancebo.

Eugenio Bermúdez, secretario general de la RFEC, ha declarado que sus miembros han cumplido con su obligación "de aplicar el reglamento. No es un tema positivo ni agradable para el deporte ni para el ciclismo pero nos hemos limitado a aplicar la norma vigente".

Posibilidad de recurrir

Heras aún tiene la posibilidad de recurrir esta sentencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el plazo de un mes para poder volver a correr. Su abogado ya anunció en su día que llegarían hasta el final para intentar demostrar la inocencia del ciclista.

El entonces corredor del Liberty Seguros, de 31 años, dio positivo por EPO el pasado 17 de septiembre, tras la vigésima etapa de la ronda española, una contrarreloj entre Guadalajara y Alcalá de Henares. El resultado del análisis se confirmó en el posterior contraanálisis, practicado el 25 de noviembre.

Hasta el caso de Heras, en la carrera española el único caso similar era el de Ángel Arroyo, en 1982, quien pocos días después de haber subido a lo más alto del podio fue desposeído de su victoria al detectarse en el control restos de anfetaminas. Entonces el gran beneficiado fue Marino Lejarreta, quien fue confirmado como vencedor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_