Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | La semana del gran clásico

El clásico se viste de samba

Hasta once protagonistas de la enésima edición del partido del siglo nacieron en el país del Carnaval

La próxima edición del clásico del fútbol español, que enfrenta al Real Madrid y al FC Barcelona -principales aspirantes al título liguero- en el Bernabéu, se vivirá con especial interés en Brasil, el mayor exportador de futbolistas al mundo y fábrica incansable de jugadores llenos de talento e imaginación.

Y es que hasta once protagonistas de la enésima edición del partido del siglo nacieron en el país del Carnaval. Roberto Carlos, Baptista, Ronaldo, Robinho y Luxemburgo por el bando madridista; Belletti, Ronaldinho, Edmilson, Sylvinho, Motta y Deco por el azulgrana. Hasta el nueve de junio, fecha de comienzo del Mundial, serán incómodos y acérrimos rivales -con la excepción de Deco que juega con Portugal-, luego hermanos y amigos buscando un mismo sueño: el sexto título mundial de la canarinha.

Eso sin contar a Cicinho, al que alguna colección de cromos ya coloca en la plantilla blanca aunque no llegará hasta la apertura del mercado invernal de fichajes, ni al extenso equipo de colaboradores que acompañan en su labor diaria a Vanderlei Luxemburgo (Marcos y Patricia Teixeira, Paulo Luiz Campos y Antonio Mello).

El joven y delgaducho Robinho ha sido el último en llegar, con el cartel de heredero de 'O Rei' Pelé, y con la maleta repleta de ilusiones, descaro y bicicletas imposibles. Aunque esta misma temporada también llegó la 'Bestia' Baptista, procedente del Sevilla, lo que deja claro el cambio de rumbo del club presidido por Florentino Pérez tras su aventura con el fútbol inglés (Beckham, Owen y Woodgate). Ahora parece momento de aprovechar el tirón mediático del pentacampeón mundial.

Un proceso similar, aunque aún más pronunciado, ha vivido su eterno rival. El Barcelona de Joan Laporta, en el que Ronaldinho ejerce de buque insignia, poco o nada tiene que ver con la mediocre holandización que padeció el equipo azulgrana bajo las órdenes de Van Gaal. Belletti, Edmilson, Motta, Sylvinho, Deco y Ronaldinho fueron ocupando el sitio antes propiedad de los Bogarde, De Boer, Zenden, Overmars, Kluivert, Cocu, Hesp… Y el giro dio tempranos frutos: el Barcelona vuelve a ser el equipo que mejor fútbol practica en España y en Europa en la actualidad y cerró la pasada campaña con un prolongado ciclo sin títulos.

Ya sólo queda esperar que el agitado y vibrante ritmo de la 'samba' se apodere del Bernabéu y convierta el clásico, que llega demasiado pronto como para decidir nada, en una primera gran fiesta del fútbol 'made in Brasil', lo más alejada posible de la tónica de escasez de fútbol y goles, a la que estamos acostumbrados.

Pese a que la tensión hará su habitual acto de presencia, todos saldríamos ganando si la semana que viene charlamos de las carreras imposibles de Roberto Carlos y Belletti, el regate virguero de Ronaldinho, el pase medido de Edmilson, el recorte en un palmo de césped de Robinho o el impecable remate de Ronaldo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.