_
_
_
_
Crónica:BALONCESTO | Campeonato de Europa de Selecciones
Crónica
Texto informativo con interpretación

España vence a Croacia y pasa a semifinales

La selección española ha dado la vuelta al marcador y ha finalizado ganando por 100-85

La selección española se ha clasificado para las semifinales del Europeo de Baloncesto, que se está disputando en Serbia y Montenegro, tras vencer por 100-85 a Croacia en los cuartos de final, tras la disputa de una prórroga.

España se clasifica automáticamente para el próximo Mundial de Saitama (Japón) y se jugará el pase a la gran final contra Alemania (21:00 horas) que hoy ha vencido a Eslovenia por 76-62.

El encuentro

Fue un choque tenso, vibrante y con muchas alternativas en el marcador. Tanto fue así que Croacia lo tenía en el bolsillo a falta de apenas siete segundos, cuando ganaba de tres puntos y tenía dos tiros libres Juan Carlos Navarro. Pero Vázquez, que hoy se consagró en el combinado nacional, cogió el rebote que se le escapó inexplicablemente a Marko Tomas e igualó a 73 al final de los 40 minutos.

Ahí, se le escaparon las opciones a los croatas. En un tiempo suplementario frenético, los de Mario Pesquera estuvieron serios y se aferraron a una victoria a la que se habían agarrado dramáticamente. Navarro (35 puntos) tomó el relevo de Vázquez y ni siquiera los nervios finales del rival empañaron el triunfo. Ahora España, que además se clasificó automáticamente para el Mundial de Saitama (Japón), se medirá con la Alemania de Dirk Nowiztki en un encuentro que, sería recomendable, debe tener otro comienzo para no pasar apuros.

Y es que los dos primeros cuartos fueron un calco de algunos de los partidos que se han visto hasta ahora en el torneo: baja puntuación, muchos errores y amplia ventaja a favor de los contendientes. En este caso, la diferencia fue para los croatas, que fueron ampliamente superiores a unos nerviosos jugadores españoles.

Primer tiempo croata

Los once puntos de los de Pesquera en el primer cuarto es un dato elocuente de lo que se vio en el Arena de Belgrado. El 3-13 de parcial de inicio marcó el desarrolló del primer tiempo, que fue de claro color balcánico gracias a la amplia nómina de errores de España: mala selección de tiro, candidez bajo los aros, desacierto desde el perímetro y nerviosismo excesivo.

El segundo cuarto no fue mucho mejor. Del 11-18 con el que se alcanzó el final de la primera manga se pasó a un 13-24 (min.14). Buena parte de culpa de la desventaja de España fue la gran actuación inicial de Mario Kasun y Nicola Vujcic, que empequeñecieron a los pívots españoles bajo los aros.

Ni siquiera la lesión de Kasun, que se marchó camino del vestuario en el segundo cuarto, cerró la hemorragia española, que sangró aún más con el triple con el triple de Popovic sobre la bocina. Con un 25-33 se alcanzó el descanso, un resultado que se quedó corto a la vista del pésimo juego español en los primeros 20 minutos.

Antes del partido, Pesquera expresaba su deseo de ver un choque parecido al que los suyos disputaron ante Serbia y Montenegro en la jornada inaugural, pero cualquier parecido en su primer periodo fue mera coincidencia. Como muestra cabe destacar que Navarro, gran artífice de aquel triunfo con 27 puntos, anotó sólo cinco en 20 minutos.

España se recupera

El decorado cambió por completo cuando ambos conjuntos saltaron a la cancha tras los minutos de reflexión. De repente los miedos quedaron en la caseta y afloraron las mejores virtudes del hasta ahora desaparecido Carlos Jiménez y de un colosal Fran Vázquez, que aprovechó la ausencia de Kasun y la cuarta falta de Vujcic para hacerse el dueño de los aros.

Un parcial de 23-11 a favor de los de Pesquera puso a España por delante antes de finalizar el cuarto en un festival de juego interior de Vázquez, secundado en la labor reboteadora por Jiménez. Con una defensa férrea y un espíritu ganador, los actuales subcampeones de Europa parecían capaces de todo.

Sin embargo, una mala última jugada de España, que no aprovechó una falta intencionada de Prkacin, y otro triple sobre la bocina situaron a los croatas a tan sólo dos puntos en el marcador, cuando los de Pesquera llegaron a contar con siete. El último cuarto comenzó con una canasta croata que ponía el empate a 55. Partido nuevo con diez minutos por delante y los nervios, nuevamente, a flor de piel, pero esta vez en ambos bandos.

El vendaval anotador de la tercera manga dio paso a un periodo en el que cada punto había que trabajarlo y sudarlo. Cinco puntos consecutivos de Navarro pusieron el 62-58 (min.36) en el marcador, una renta importante en el marcador tal y como se desarrollaba el partido que España dilapidó a base de errores de ataque. Roko-Leni Ukic, nuevo jugador del Tau, se echó a su equipo a la espalada y aguantó a los croatas en el partido.

Entre fallos de unos y otros, el encuentro entró en el último minuto con empate a 68. Otra vez, el partido volvía a empezar, pero ya con 60 segundos por delante. Y ahí España se perdió. Concedió una canasta fácil bajo aros y luego, cuando tocaba devolver el golpe, Calderón no decidió bien.

Sin embargo, Vázquez acudió al rescate de los suyos y cogió un rebote prodigioso a tres segundos para el final para igualar el partido a 73 y llevar la contienda a la prórroga. Los 20 puntos del pívot gallego en los 40 minutos sostuvieron a los suyos en los momentos más difíciles.

En la prórroga los dos equipos se soltaron y se vivió un intenso intercambio de canastas, entre las que destacaba, por repetidas, las del inmenso Vázquez, las de Navarro y las de un Giricek que vio cómo Ukic le dejaba solo en la faceta anotadora. Y ahí, en ese juego de dinamismo y atrevimiento, ganó el encuentro España.

Los miles de aficionados serbios vibraron con el último minuto de juego, en el que Navarro fue, más que nunca, la 'Bomba'. La desesperación de los croatas con el colegiado contagió aún más a la grada y al conjunto de Pesquera, que firmó una prórroga de ensueño en el momento indicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_