_
_
_
_
TENIS | Copa Davis

Nadal iguala la eliminatoria Italia-España al vencer a Bracciali

Ferrero había perdido el primer partido de la Copa Davis ante Seppi (5-7, 3-6, 6-0, 6-3 y 6-2).

Rafael Nadal ha equilibrado la eliminatoria de Copa Davis frente a Italia al ganar de manera cómoda al italiano Bracciali (sustituto de Potito Starace) por 6-3, 6-2 y 6-1, en dos horas y quince minutos. Antes, Ferrero ha sufrido una dolorosa e inesperada derrota ante Seppi, después de cinco sets (5-7, 3-6, 6-0, 6-3 y 6-2).

Mañana se disputará el punto de dobles que enfrentará, en principio, a Bracciali y Giorgio Galimberti, por los italianos, ante Feliciano López y Rafa Nadal.

El partido entre Nadal y Bracciali, que salió a la pista ante la fiebre que aqueja a Starace, duró sólo tres juegos: los que precisó el balear para despejar cualquier duda, cualquier nueva sorpresa, y plasmar su total superioridad sobre el italiano. El comienzo del partido hizo soñar a Bracciali, y a los italianos, pues se situó con un favorable 2-0 y 15-40 sobre saque de Nadal. Ahí terminaron las ilusiones locales.

El balear puso sobre la pista todo su potencial, que es muchísimo, y barrió a un rival que ya se supo más que impotente. Tras un 3-2, Nadal sumó cinco juegos consecutivos, lo que le dio el primer set (6-3) y un 2-0 en el segundo. La segunda manga, luego, la resolvió rápido, pues conservó su saque con comodidad y volvió a romper el del italiano en el séptimo; se lo anotó por 6-2. En la tercera manga siguió el paseo de Nadal, muy aplaudido también por un público italiano, en esta ocasión de Torre del Greco (Nápoles), que le tiene como uno de sus ídolos, pese a ser rival.

El español se notó la manga con un arrollador 6-1, además cerrando sobre servicio rival y dejando claro que está imparable y el largo viaje de Pekín, la diferencia horaria o el cambio de superficie de pista, no le afectan. Nadal ha igualado la eliminatoria y ha ganado a un rival con el que se las verá de nuevo en un partido de dobles que ha adquirido gran importancia.

Ferrero pierde en cinco sets

No pudo volver con peor pie Ferrero, que después de haber estado ausente en la eliminatoria ante Eslovaquia no disputaba un individual en Davis desde su triunfo hace un año ante Santoro, en las semifinales de Alicante contra Francia. Hoy se dejó aquí un punto ante el teórico número uno transalpino con el que se contaba y que abre las puertas al milagro, con la obligación para Rafael Nadal de sacar su partido ahora ante Danielle Bracciali para no ir al dobles de mañana con el 2-0 en contra.

La distancia en el ranking, tan grande como la luz y el día (uno número 20 y el otro 78), volvió a confirmar que en la Davis todo es muy distinto y cualquiera puede tener su hueco para ser héroe por un día.

Ferrero tuvo encarrilado el partido tras los dos primeros sets, pero no supo rematarlo y por ese resquicio se coló un Seppi que fue ganando confianza en su tenis a pasos agigantados. Con un saque que comenzó a funcionar, hasta 13 'aces' conectó, el español no supo tener paciencia ni armas para combatir el aluvión que se le venía encima.

Y es que Ferrero fue muy regular en el encuentro, sin ser todo lo resolutivo que sabe con su resto y con su derecha dominadora, y, además, se dedicó a acumular una lista de errores acumulados más larga de lo normal.

Ya, así, le costó entrar en el partido ante un adversario muy animado por el apoyo desde las gradas de su público, respetuoso siempre eso sí, que era capaz de llevar la iniciativa del juego dentro de la pista. Este despiste le costó un 'break' al español, que de todas maneras supo reaccionar.

No dejó aumentar la moral del italiano lo más mínimo Ferrero, que igualó las cosas en el juego siguiente (3-3). Esto dio mucha tranquilidad al valenciano que comenzó a mostrarse más agresivo y a dominar con su derecha. Así, la primera bola de set le llegó en el duodécimo juego, y no la dejó escapar para hacerse con el servicio de Seppi por segunda vez y llevar la primera manga a su casillero (7-5).

El segundo fue una continuidad del primero. Ferrero rompía pronto (2-0) y además respondía de manera inmediata cuando cedía su servicio. No fue fácil de todas maneras la cosa, ante un Seppi que apuraba siempre mucho al español, pero la ventaja de dos sets (6-3) hacía estar cada vez más cerca del primer punto en la eliminatoria.

Punto de inflexión

Pero los avisos de italiano se iban a confirmar a partir de la tercera manga, donde la placida bajada que era encuentro se comenzó a empinar, y mucho. El español entró en barrena en su juego y vio como Seppi, crecido de la mano de su servicio ante un rival que flaqueaba con su resto, encadenaba seis juegos par hacerse con el set (6-0).

Ferrero rompía la racha en el inicio del cuarto (1-0), pero vivía una pequeña crisis en su juego. Toda la confianza ganada en los dos primeros se fueron en el tercero y cuarto de golpe al lado del transalpino, que era ahora el dominador y machacaba al valenciano una y otra vez con su saque. Así, un nuevo 'break' (3-1) de Seppi, condenaba a la definitiva e inesperada quinta manga.

La crisis del español no parecía tener fin y una nueva ruptura en el quinto juego (3-2) ponía a Seppi, que se cobró el servicio de Ferrero hasta en ocho ocasiones, al alcance de su sueño. No falló y con un 'ace' sentenciaba el primer puesto a favor de Italia.

Ferrero, en un momento de su eliminatoria contra Seppi.
Ferrero, en un momento de su eliminatoria contra Seppi.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_