Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATLETISMO | Comienzan los Campeonatos del Mundo

'Paquillo' y Molina, plata y bronce en los 20 kilómetros marcha

Estévez, Casado e Higuero, a semifinales.- Manuel Martínez no logra clasificarse para la final de lanzamiento de peso

El atleta ecuatoriano Jefferson Pérez se ha proclamado esta tarde campeón de los 20 kilómetros marcha en los Mundiales de Helsinki seguido de los españoles Francisco Paquillo Fernández y Juan Manuel Molina. Por su parte, Reyes Estévez, Arturo Casado y Juan Carlos Higuero han logrado el pase a las semifinales de 1.500. La cara negativa de la participación española la ha puesto Manuel Martínez, que no ha logrado clasificarse para la final de lanzamiento de peso.

MÁS INFORMACIÓN

Jefferson Pérez ha revalidado la corona que había conquistado hace dos años en París batiendo al mismo rival que entonces. Ha ganado la prueba en 1h18:35 y Fernández, como hace dos años en París, ha tenido que conformarse con la medalla de plata. Llegó un minuto y un segundo después a la meta (1h19:36), a punto de ser alcanzado por el murciano Juan Manuel Molina (1:19.44), que ha redondeado el éxito de la marcha española con la medalla de bronce.

De nada le han servido a Paquillo sus tres victorias en el circuito mundial de marcha y su condición de invicto durante todo el año. Pérez, que fue campeón olímpico en Atlanta'96 y tiene el récord mundial en 1h17:21, ha sabido estar a punto en el momento justo, coincidiendo con la gran cita del año. Como en París'03, Paquillo Fernández ha tenido que dar la cara desde el primer momento y, como en la capital francesa Pérez, le ha derrotado a la contra, esperando a que el español alcanzara el punto idóneo de desgaste para dejarle clavado, camino de la victoria.

Martínez, a casa

Mientras tanto, Juan Carlos Higuero ha logrado clasificarse con dificultad para las semifinales de 1.500, gracias a las facilidades que ofrecía el sistema de clasificación (5 primeros y 9 por tiempos). El burgalés, de afamado esprint, ha sucumbido en la recta final y ha acabado octavo en la primera serie, pero su tiempo de 3:37.40 le ha abierto las puertas de las semifinales. A continuación, el madrileño Arturo Casado, campeón de España y debutante en Mundiales, ha corrido siempre encerrado pero su fuerza terminal le ha ayudado a salir de la cuerda para ganar la segunda carrera en 3:41.64, a un ritmo ideal para sus características. Reyes Estévez, con dos bronces mundialistas en su historial, ha estado más atento en la tercera serie, lanzada por el irlandés James Nolan (56.94 en el 400) y el etíope Markos Geneti (1:58.98 en el 800). El barcelonés ha llegado muy justo de fuerzas, pero dentro de los cinco puestos -cuarto- de acceso directo a semifinales.

Manuel Martínez, capitán del equipo, ha sido el primer español eliminado, al terminar la ronda de clasificación de peso con una mejor marca de 19,55 metros, decimosexto en el sumario. El leonés, campeón mundial en pista cubierta hace dos años, habría pasado a la final de la tarde con sólo 20,07. Por segundo mundial consecutivo, Martínez se despide en la ronda de clasificación. La víspera había advertido que tendría dificultades para superar la primera ronda, habida cuenta de que en el último año ha perdido diez kilos (25 en tres años) debido a problemas gástricos. Su compañero de entrenamientos Mario Pestano, en cambio, no ha tenido la menor dificultad para plantarse en la final. Un tiro de 65,04 metros en la segunda ronda le bastó para intervenir en la lucha por las medallas. Sólo el lituano Virgilijus Alekna (68,79) y el alemán Lars Riedel (66,22) han lanzado más que el atleta canario.

Castrejana tenía razón

Pocos minutos después de la eliminación de Martínez, Carlota Castrejana ha pasado en triple salto del desánimo a la alegría cuando ha visto prosperar su reclamación. El juez había declarado nulo su primer salto, pera ella no advirtió ninguna huella en la tabla y pidió que, aun así, se lo midieran: era de 14,20. Examinado el vídeo de la prueba por el jurado de apelación, al que pertenece el presidente de la Federación Española, José María Odriozola, su salto ha sido declarado válido y Castrejana ha pasado a la final con la novena mejor marca. Mayte Martínez sólo ha tenido que correr en 2:07.34 para plantarse en las semifinales de 800, que se disputan este domingo. La vallisoletana ha apretado lo justo en la recta final para ponerse a salvo de toda contingencia. Pasaban las cuatro primeras y cuatro más por tiempos.

El canario Iván Rodríguez regresaba a la alta competición después de un año casi en blanco por lesión y ha cumplido al meterse en las semifinales de 400 metros, aunque por vía de repesca. Ha corrido la serie 3, junto al campeón mundial Félix Sánchez, y su marca de 50.22 le ha rescatado para la penúltima ronda. Ruth Beitia y Marta Mendía no han estado a la altura de su fama de grandes competidoras. Las dos han superado la barra en 1,88 metros, pero eso no ha sido suficiente para pasar a la final de altura. La marca que daba acceso a la prueba decisiva (1,91) estaba bien dentro de sus posibilidades actuales.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.