Hackett y Jones, reyes de la natación en Montreal
El australiano ha ganado tres medallas de oro, todas ellas individuales, y dos de plata, mientras, Leisel Jones ha conseguido dos medallas de oro
El australiano ha ganado tres medallas de oro, todas ellas individuales, y dos de plata, situándose incluso por encima de Phelps, que en pruebas individuales "sólo" ha podido conseguir dos medallas de oro. Por su parte, Leisel Jones ha conseguido dos medallas de oro en 100 y 200 braza. En la última jornada, destacó el récord del mundo de la australiana Edmistone en 50 braza. Con ésta, son nueva las plusmarcas mundiales que se han establecido en Montreal. El balance español, mediocre.
Estados Unidos y el australiano Grant Hackett fueron los grandes triunfadores del Campeonato del Mundo de Natación, que concluyó hoy en Montreal, donde se batieron nueve plusmarcas mundiales y España tan sólo pudo lograr tres plazas de finalista, los sextos puestos de Erika Villaécija en 800 y 1.500, y el octavo de Eduard Lorente en los 50 libres.
Gran Hackett, quien logró su tercer oro en la jornada de clausura en los 1.500 metros libres, fue el 'rey' de los Mundiales por encima, incluso, de Michael Phelps, el joven americano fan de Eminem que volvió a lanzar un desafio homérico contra sí mismo y sus rivales en la piscina canadiense.
Phelps se quedó a medio camino de su nueva gesta, al quedar eliminado el primer día en los 400 libres, lograr la plata en los 100 mariposa, el oro en 200 libres y 200 estilos y otros dos oros con el relevo estadounidense. Por su parte, Hackett fue plata en 200 libres y se colgó el oro en las pruebas largas de 400, 800 y 1.500 metros.
Estados Unidos, con 30 medallas, la mitad de ellas de oro, fue el primer país en el medallero en la natación, donde irrumpió con fuerza Sudáfrica gracias a Roland Schoeman, otro de los protagonistas en Montreal por el oro en 50 libre y 50 mariposa y la plata en los 100 libres.
En categoría femenina, destacó la zimbabua Kirsty Coventry, oro en 100 y 200 metros espalda y plata en 200 estilos.
La participación española, floja
La eliminación hoy de Sara Pérez para la final de los 400 metros braza en la última jornada dio por terminada la participación española en los Mundiales, donde tan sólo se pudo rescatar a Erika Villaécija y Eduard Lorente, primer español que nadó en una final mundialista en la prueba reina de la velocidad: los 50 libres.
En el global, España se marchó de Montreal sin ninguna medalla en la natación y 6 puestos de semifinalistas, el oro de David Meca en aguas abiertas y las cuatro medallas en la sincronizada, el único punto positivo de una actuación que provocará, según anunció el Director General de Deportes del CSD, Rafael Blanco, una profunda transformación.
Además, el ambiente se crispó por unas presuntas declaraciones del presidente de la Federación Española (RFEN), Juan Koninckx, quien habría criticado el papel de los nadadores y que provocaron la respuesta de Villaécija, erigida en portavoz del descontento de los deportistas.
Récord del mundo y de Europa
El récord del mundo de la australiana Jade Edmistone en los 50 braza y el de Europa del húngaro Laszlo Cseh, con 4:09.63, en los 400 estilos, marcaron el desarrollo de la última jornada en la piscina de Montreal.
Jade Edmistone estableció una nueva plusmarca mundial en la final femenina de los 50 metros braza, con un registro de 30 segundos y 45 centésimas que mejoraba el anterior récord de la neozelandesa Zoe Baker, quien la poseía, con 30.57, desde el 30 de julio de 2002 en Manchester (Reino Unido)
Edmistone logró la medalla de oro por delante de la estadounidense Jessica Hardy, con 30.85, y la también australiana Brooke Hanson, con 30.89, todas ellas por debajo de la barrera de los 31 segundos, plata y bronce, respectivamente.
Por otra parte, el cuarteto de Estados Unidos logró el oro en el relevo 4x100 estilos en una prueba en que Michael Phelps participó en la sesión matinal y que tuvo que ver desde la grada por la tarde, ya que su compatriota Ian Croker completó la posta de mariposa, al ganar este último el oro en los 100 metros de esa especialidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.