_
_
_
_
ATLETISMO | Mundiales de Helsinki 2005

Alberto García, entre los atletas españoles en Helsinki

El atleta vuelve a una competición mundial dos años después de haber sido sancionado por dopaje

El atleta regresará a una competición mundial dos años después de haber sido sancionado por dopaje y lo hará en la prueba de 5000 metros junto a Jesús España y Roberto García. España acudirá a los Campeonatos del Mundo de Helsinki, que se disputarán del 6 al 14 de agosto, con una selección compuesta por 51 atletas (33 hombres y 18 mujeres). Así, España se sitúa entre "los 6 u 8 países más numerosos del mundo y los cinco europeos", según afirmó hoy el presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola.

Esta cifra dará una selección similar en número a la mayoría de las ediciones anteriores, aunque lejos de los 78 atletas que compitieron en la edición de Sevilla'99, a pesar de que "los criterios y mínimas cada vez son más duros".

Odriozola se mostró satisfecho del grupo que viajará a tierras finlandesas, "un equipo bastante compacto y extendido en muchas especialidades", pero donde una vez más la gran "asignatura pendiente" será la velocidad y donde la presencia femenina, con 18, "no ha subido tanto como esperaba".

Estos 51 atletas podrían verse elevados en un integrante más si finalmente la Federación Internacional (IAAF) acepta la solicitud de la RFEA de inscribir a Niurka Montalvo, que el lunes pasado saltó 6.72 y se quedó a apenas tres centímetros de la mínima 'A'.

"Es la duodécima del mundo contando a tres atletas por país y con mínima 'B' hay por delante otras diez. Habría un máximo de 28, que quedaría en 24 ó 25. Lo hemos pedido en favor de su historial y me parece que no es lógico evitar la participación de atletas de este nivel", declaró Odriozola.

Donde no habrá representación será en el relevo 4x400 de mujeres, integrado por Julia Alba, Belén Recio, Mayte Martínez, Cora Olivero y Begoña Garrido, del que también se había pedido su inscripción tras firmar en los Juegos Mediterráneos de Almería una marca de 3:31.45, muy cerca de la mínima de 3:31.45, pero que ha contado con el no de la IAAF.

Dos ausencias

De los cinco medallistas en París'03, donde se igualó en número de metales, aunque con ningún oro, con la mejor participación de la historia en Stuttgart'93, tan sólo estarán ausentes Yago Lamela, que sigue recuperándose de su lesión en el talón de Aquiles, y Eliseo Martín, bronce hace dos años en 3.000 obstáculos que ha quedado como reserva ante la elección de Luis M. Martín, Antonio Jiménez Pentinel y José Luis Blanco para su prueba ya que contaban con mejor marca.

Así, Julio Rey, plata en maratón, 'Paquillo' Fernández, subcampeón en 20 km. marcha, y Marta Domínguez, plata en 5.000 metros, defenderán sus plazas en el podio en sus pruebas.

También destaca la presencia en los 5.000 metros de Alberto García, que regresará a la gran competición una vez cumplida su sanción de dos años de dopaje.

Opciones al podio

Odriozola se mojó una vez más en sus apuestas y vaticinó como objetivo el "intentar igualar las cinco medallas de París, con algún oro, y llevar el número de finalistas a una docena, algo que no es fácil, ya que cada vez hay más atletas nacionalizados".

El máximo mandatario del atletismo español no quiso dar los nombres de sus medallistas, para evitar presionar a los atletas, pero sí señaló a los que cuentan con "potencial" para ello: Antonio Reina, Arturo Casado, Jesús España, Juan Carlos de la Ossa, Julio Rey, Chema Martínez, Joan Lino Martínez, Mario Pestano, 'Paquillo' Fernández, Juan M. Molina y Mikel Odriozola, en hombres, y Mayte Martínez, Glorie Alozie, Ruth Beitia, Concha Montaner y Marta Domínguez, en féminas.

Así, de 'Paquillo' Fernández, subcampeón mundial en París'03 y olímpico en Atenas 2004, apuesta a porque tiene que "estar en el podio con seguridad y en lo más alto si todo transcurre con normalidad", mientras que el maratón es de "las pruebas con más serias opciones a medalla y donde se tienen opciones de brillar".

El sevillano Antonio Reina, que en Málaga alcanzó un 'doblete' histórico en 400 y 800, también tiene una fe ciega en su potencial.

"Tiene opción sería de estar en la final peleando por lo más alto", dijo, subrayando, eso sí, que el 800 es una "prueba trampa" donde las semifinales son "muy duras".

Para el 1.500, la prueba bandera por tradición del atletismo español, Odriozola espera la presencia de los tres españoles en la final, aunque su apuesta al podio es el madrileño Arturo Casado, campeón nacional en Málaga y que atraviesa por un momento dulce de forma.

En lo que respecta a las mujeres, el presidente de la RFEA volvió a mostrar su predilección por Marta Domínguez, que "es mi ídolo y estará en la final luchando por las medallas".

Además, confía en la sorpresa por parte de Concha Montaner en la longitud, que acredita la tercera mejor marca mundial de la temporada, para ver "si nos da la gran alegría que se merece y que todos estamos esperando desde hace tiempo".

Alberto García, en la final de los 5.000 metros en los Campeonatos del Mundo de Edmonton de 2001.
Alberto García, en la final de los 5.000 metros en los Campeonatos del Mundo de Edmonton de 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_