Dos nuevos récords mundiales en Montreal
El sudafricano Schoeman y la estadounidense Hardy consiguen nuevas plusmarcas en 50 metros mariposa y 100 metros braza, respectivamente
Cinco récords en dos horas en los Campeonatos del Mundo de Natación de Montreal en la jornada de ayer. Dos de ellos, en 50 mariposa masculino y en 100 braza femenino, fueron mejores marcas mundiales, mientras que en los 100 braza hombres, 200 estilos y 100 mariposa de mujeres se alcanzaron las mejores marcas de los campeonatos mundiales.
El sudafricano Roland Schoeman abrió la jornada de las finales con una mejor marca mundial de los 100 mariposa y se proclamó campeón de la distancia por delante del estadounidense Ian Croker, que consiguió la plata, y del ucraniano Sergyli Breus, que fue bronce. El africano es el primer hombre en la historia que baja de 23 segundos en los 50 mariposa, la segunda prueba más rápida tras los 50 metros libre. El sudafricano es el más claro exponente de la escuela de velocistas de su país, que tuvo su momento más grande cuando en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas 2004 su relevo 4x100 ganó la medalla de oro.
Unos minutos después, una casi desconocida estadounidense de 18 años, Jessica Hardy, rebajaba otra mejor marca mundial en los 100 metros braza tras parar el crono en 1:06.20. Esta vez en una semifinal y superaba a la australiana Leisel Jones, que poseía el mejor tiempo (1:06.37) desde el pasado Mundial de Barcelona en 2003.
Tres mejores marcas
Las mejores marcas de los campeonatos llegaron por medio de la australiana Jessicah Schipper en la final de los 100 mariposa, que paró el reloj en 57.23 y superó su propia marcha (57.75). En la final de los 200 metros estilos, la estadounidense Katie Hoff, de 16 años, celebró en Montreal un doble triunfo: la medalla de oro y el tiempo de 2:10.41, con el que consiguió la mejor marcha y rebajó el crono de la ucraniana Yana Klochkova, que lo tenía desde Barcelona 2003.
En la final de los 100 braza masculinos, Brendan Hansen, de los Estados Unidos, se tomó su revancha personal con el japonés Kosuke Kitajima, quien en los Juegos de Atenas le dejó sin medallas de oro en esta especialidad al igual que lo había hecho en Barcelona 2003. El estadounidense estableció una mejor marca de los campeonatos con 59.37 por 59.53 del doble campeón olímpico y mundial de la especialidad.
Un empuje de moral para Phelps
Michael Phelps ha superado en las semifinales de los 200 metros libre al que se supone será su gran rival en los campeonatos, el australiano Grant Hackett. Si la primera jornada finalizó ayer con el golpe moral para Phelps de quedar fuera en los 400 metros en las eliminatorias, y la compensación de la medalla de oro en el 4x100 libre al finalizar la sesión, hoy el estadounidense se fue al hotel con la moral reforzada, pues Hackett fue tercero en su serie y él se impuso con claridad en la suya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.