_
_
_
_

Gallardón afirma que Madrid volverá a presentarse en 2016 o 2020

Líderes políticos de toda España animan a la capital a repetir su apuesta

Madrid, el sueño olímpico continuará

El sueño olímpico de Madrid no va a morir en Singapur. Cuatro años después de los Juegos Olímpicos de Londres tendrán que celebrarse otros, alguien habrá de organizarlos, y Madrid estará en la línea de salida una vez más. O en 2016 o en 2020, pero Madrid volverá a competir. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha preferido no fijar una fecha (por costumbre, los Juegos saltan de continente cada cuatro años, de forma que difícilmente los de 2016 se celebrarán en Europa) y dejar tiempo para abrir un periodo de reflexión con "serenidad". "Este camino que hemos iniciado lo vamos a culminar y Madrid será una ciudad que albergue unos Juegos", ha apuntillado.

Gallardón, con más ganas que nunca

Ruiz-Gallardón ha comparecido ante los periodistas tras la decepción para comprometerse a terminar todas las infraestructuras iniciadas y no cancelar ninguno de los proyectos pergeñados para la ocasión. Sobre su futuro personal, ha señalado que ahora "tiene más ganas de hacer más cosas, de trabajar más y mejor por una ciudad como Madrid". Y sobre las aspiraciones olímpicas de la capital ha querido dejar claro: "Que los madrileños no tengan ninguna duda, que no piensen que éste ha sido un esfuerzo inútil, porque Madrid ha ganado y mucho. El activo conseguido no debe dilapidarse como consecuencia de una falta de acción".

"Es un tema de mucha obstinación y paciencia"

En esa misma línea se ha pronunciado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, el que fuera alcalde de Barcelona durante los Juegos de 1992. En su opinión, Madrid "se ha ganado el respeto de todos", y ha quedado situada como la "mejor" candidatura para el "futuro". "Sobre todo, quiero animar a Madrid y decirles que han hecho una muy buena candidatura, porque creo que se han ganado el respeto de todo el mundo. (...) Este es un tema de mucha obstinación y paciencia, y estoy seguro de que lo conseguirán. (...) Creo que habéis hecho un buen trabajo y seguro que os vais acercando al objetivo, lo que alegraría a todos los ciudadanos de este país", ha añadido.

"Hundimiento y depresión", no

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha animado también a Madrid a volver a presentarse, a "perseverar", y no caer en un "hundimiento o depresión"; lo mismo ha hecho el alcalde de Barcelona, Joan Clos, que cree que la "excelente candidatura" madrileña "merecía ganar" y "seguro que podrá servir en un futuro". "No hay que desanimarse si no se gana a la primera", ha resumido. También la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que se sintió "como una madrileña más", considera que la "ilusión" mostrada en esta apuesta debe "renovarse" en los próximos años, y para ello ofreció el apoyo y colaboración de su ciudad.

La felicitación del Rey

El Rey ha llamado por teléfono a la delegación española en Singapur nada más conocer que Madrid no superaba la tercera votación, y ha felicitado a Madrid por su "excelente" trabajo, según ha confirmado un portavoz de La Zarzuela. Don Juan Carlos habló con la Reina; con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; con Ruiz-Gallardón y con la presidenta regional, Esperanza Aguirre. A todos transmitió su "orgullo y satisfacción" por sus esfuerzos, y coincidió en "transmitir a los responsables de la candidatura la necesidad de seguir trabajando para un futura nominación".

Carod-Rovira, sin comentarios

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha dado también su opinión sobre el final del sueño olímpico de Madrid: "Me da muchísima pena". Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya ha emitido un comunicado en el que ha evitado mencionar a Madrid y ha señalado: "Como buenos europeístas, estamos muy satisfechos porque un acontecimiento tan importante se celebre en Europa". Tampoco su presidente, Josep Lluís Carod-Rovira, ha querido responder a las preguntas de los periodistas sobre la cuestión. En noviembre de 2004, afirmó que "en Cataluña no se entendería que alguien apoyase la candidatura de Madrid 2012"; ese mismo día la Federación Internacional de Hockey sobre Patines rechazó la incorporación de la Federación Catalana como integrante debido a supuestas "maniobras obstaculizadoras" de la Federación Española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_