Gallardón es consciente de la igualdad que hay entre las candidatas
El alcalde de Madrid ha destacad oel interés que han manifestado los miembros del COI a la candidatura madrileña y el gran aopoyo institucional recibido desde España
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que los responsables de la candidatura olímpica de la capital para 2012 "somos plenamente conscientes de que llegamos muchas ciudades a la final de mañana en un tramo muy pequeño, muy corto, con muy poca distancia entre unas y otras".
En declaraciones a los periodistas en el hotel de Singapur, donde la Asamblea del COI elegirá mañana la sede de los Juegos Olímpicos de 2012, el alcalde de Madrid se ha confesado "cansado y nervioso". "Estamos cansados porque han sido muchas las horas de trabajo y estamos nerviosos porque tenemos mañana una gran oportunidad, sabemos que competimos con ciudades muy importantes -Londres, Moscú, Nueva York y París- que han presentado grandes proyectos y sabemos que tenemos posibilidad de ganar".
Gallardón ha señalado que "en estas horas estamos hablando con muchos miembros del Comité Olímpico Internacional y hemos visto un enorme interés por nuestra candidatura" y ha destacado la importancia del apoyo institucional al proyecto de Madrid, "que hoy ya se ve reflejado aquí en Singapur con la presencia de la Reina de España, del presidente del Gobierno de nuestra nación y de la presidenta de la Comunidad de Madrid".
Respecto a la presentación que Madrid hará mañana ante la Asamblea del COI, Ruiz-Gallardón cree que será "perfectamente capaz de definir las extraordinarias cualidades que tiene el proyecto de Madrid 2012" y ha afirmado que "será una presentación en la que no habrá improvisaciones, muy pensada y medida al segundo". Ha preferido reservar para los miembros del COI el contenido de las intervenciones, ensayadas hoy por última vez, pero ha dicho que "todas ellas reflejarán una realidad: que desde Madrid lo que proponemos es organizar unos juegos que trasciendan de nuestra ciudad". "Son unos Juegos en Madrid, pero de toda España" e "introducirán mucho más que nuevos equipamientos: los modernos valores asociados con el olimpismo, como son, además del juego limpio y el trabajo en equipo, el legado sostenible y el medio ambiente", ha añadido.
Esperanza Aguirre: "Hay que convencerles"
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que al centenar de miembros del Comité Olímpico Internacional que mañana elegirá la sede de los Juegos de 2012 "hay que convencerles, no solamente hay que arrancarles el apoyo que luego puede variar". En declaraciones a los periodistas antes de participar en el último ensayo de la presentación que mañana hará la delegación española ante la Asamblea del COI reunida en Singapur, la presidenta madrileña ha asegurado que la elección de la sede de los Juegos le recuerda una que vivió en el Partido Liberal durante la transición.
"Yo no he vivido nunca una nominación para unos Juegos pero inmediatamente me ha recordado unas elecciones internas para el Partido Liberal de Madrid donde eran 100 personas a votar y lo que hay que hacer es coger la lista y mirar los cien votos, porque son solamente 100 personas que tienen voto secreto y por lo tanto hay que convencerles, no solamente hay que arrancarles el apoyo que luego puede variar". Además, ha dicho que la elección de Madrid "es posible pero es difícil" y ha reiterado que quizá "pudiéramos beneficiarnos de la rivalidad entre París y Londres". "Los votos pueden llegar depende de cómo se vayan produciendo las votaciones, de cuáles sean las ciudades que vayan quedando eliminadas", ha señalado Aguirre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.