Los equipos con neumáticos Michelín boicotean el GP de EE UU
Ferrari firma el doblete en una carrera con sólo seis coches en la pista
La Fórmula 1 ha vivido hoy uno de sus episodios más bochornosos. Los monoplazas que utilizan neumáticos de la marca Michelín han decidido no correr el Gran Premio de EE UU, que se ha disputado en el circuito de Indianápolis, al no lograr que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) instalara una chicane para reducir la velocidad a la entrada de la curva 13 y permitir así a los coches con gomas Michelín competir en igualdad de condiciones con los equipados por Bridgestone.
Nueve de los diez equipos del Mundial de Fórmula 1 -todos menos Ferrari- han presionado hasta última hora para colocar una chicane que mitigara el desgaste en las gomas de la marca francesa. Los responsables de la FIA han rechazado esa modificación y la carrera ha comenzado con los 20 bólidos en pista, pero tras completar la primera vuelta, la de formación, todos los monoplazas que calza Michelín se han retirado en bloque a los boxes del circuito estadounidense. La carrera, por tanto, se ha reducido a una competición entre los seis coches de las escuderías Ferrari, Menardi y Jordan, los únicos que llevan neumáticos de la marca Bridgstone. El piloto español Fernando Alonso (Renault), líder del Mundial, es uno de los afectados por el problema de gomas y también ha abandonado la prueba.
"Quiero pedir disculpas a todo el mundo y, sobre todo, al público americano, pero no teníamos otra elección", ha lamentado Alonso en un escueto comunicado que ha leído a los medios de comunicación españoles su representante, Luis García Abad, quien ha explicado que no está previsto que el asturiano haga más declaraciones.
Un desgaste inusual
La FIA ya advirtió esta mañana que no toleraría que los equipos con ruedas Michelín se saltaran las reglas y emplearan gomas diferentes en los entrenamientos y en la carrera (la nueva normativa obliga a usar las mismas en las pruebas de calificación y en la carrera). La empresa francesa había pedido un permiso especial al no ser capaz de detectar el problema que está trayendo de cabeza a los siete equipos que visten sus gomas. El director de Alonso, Flavio Briatore, reiteró esta misma tarde que si no se garantizaba la seguridad de sus pilotos, Renault optaría por no correr, que es por otra parte el consejo de Michelín.
Ayer, durante los entrenamientos libres en el circuito de Indianápolis, el alemán Ralf Schumacher (Toyota) se estrelló contra un muro al estallarle el neumático trasero exterior; también Ricardo Zonta (que hoy debía conducir el coche de Ralf, pues a éste no le han dejado pilotar los médicos porque tras el choque se le nubla la vista) vio como esa misma rueda se reducía a jirones, un problema que en mayor o menor medida han sufrido todos los equipos que usan Michelín. Al parecer, el peralte de la curva oval, muy pronunciado, provoca un desgaste que los ingenieros de la empresa francesa no habían previsto, y que se lleva por delante la goma de ese neumático, el que más lo sufre.
A Bridgestone no le sucede. El problema es que con Michelín van siete equipos, así que sin ellos la carrera se ha quedado reducida a una broma. Tampoco es que al otro fabricante y a su escudería estrella, Ferrari, les haya importado: "Si tienen problemas que los resuelvan. Nosotros los hemos tenido en cada carrera". Además de los italianos, van con Bridgestone sólo Jordan y Minardi. Pero estos dos equipos se han alineado con las escuderías Michelín a la hora de pedir la inclusión de la chicane para tratar de salvar la carrera.
Doblete de Ferrari y victoria de Schumacher
A diferencia de cualquier otra carrera, en la de hoy el resultado ha sido lo de menos. La victoria, como era de esperar, se la ha llevado la escudería italiana Ferrari, con el alemán Michael Schumacher primero y el brasileño Rubens Barrichello segundo. Tercero ha entrado el portugués Tiago Monteiro (Jordan). Michael Schumacher no ganaba un Gran Premio desde el de Japón del año pasado y el último doblete de la escudería roja tuvo lugar en el Gran Premio de Italia de 2004, aunque en aquella ocasión fue Barrichello el que acabó por delante de Schumacher. Pese a su abandono, Alonso sigue liderando el mundial con 59 puntos, 22 más que el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren Mercedes) y 25 por delante de Michael Schumacher, que se ha colocado tercero.
El enfado de los espectadores
Algunos espectadores del circuito de Indianápolis han expresado su enfado por la retirada de la mayoría de los 20 pilotos arrojando objetos a la pista. Algunas botellas de plástico aterrizaron sobre el asfalto, aunque los comisarios las retiraron enseguida para impedir que pusieran en peligro el paso de los pilotos. Poco después, buena parte de los espectadores comenzó a abandonar sus localidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.