Villar, imputado por el supuesto uso incorrecto de los fondos de la federación de fútbol
Según la federación, Villar ha solicitado comparecer para "analizar, examinar y explicar cuantas cuestiones resulten necesarias en relación con el procedimiento de investigación abierto"
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, deberá comparecer el 8 de septiembre como imputado ante el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid para declarar en el procedimiento iniciado por el supuesto uso incorrecto de los fondos de este organismo.
La RFEF ha informado de que dicho juzgado le ha notificado una providencia en la que se "atiende a los deseos de la Junta Directiva y de la Presidencia", ya que Villar "tendrá la oportunidad de aclarar la falsedad de las imputaciones que desde enero de 2003 han venido vertiendo contra diversos directivos de esta Real Federación".
El pasado 1 de marzo, la Junta Directiva de la RFEF acordó por unanimidad instar a Villar "a que recabe el correspondiente asesoramiento jurídico y, si lo considera pertinente en el momento procesal oportuno, comparezca ante el citado Juzgado de Instrucción no 47 de los de Madrid, y se persone en legal forma en dicho procedimiento penal, con el fin de aclarar y explicar todo lo referente a los hechos investigados, poner de manifiesto la falsedad de las imputaciones, y, en suma, defenderse y defender los intereses de la RFEF".
"A la vista de la situación del procedimiento, el presidente de la RFEF, tras dos años de continuas acusaciones públicas y habiéndose descartado durante todo este tiempo por el Juez Titular del Juzgado su imputación en más de cuatro ocasiones, ha decidido solicitar, a la luz del acuerdo citado de la Junta Directiva de la RFEF, la personación ante el Juzgado a fin de poder comparecer en el mismo para analizar, examinar y explicar cuantas cuestiones resulten necesarias en relación con el procedimiento de investigación abierto", señala la federación en un comunicado.
La comparecencia de Villar ante el Juzgado de Instrucción número 47 está prevista, en un principio, para el próximo 8 de septiembre, aunque el organismo podría solicitar un cambio de fecha ya que un día antes la selección española juega un partido de clasificación para el Mundial de Alemania 2006 contra Serbia y Montenegro.
El catedrático de Derecho Penal, Luis Rodríguez Ramos, asumirá la representación letrada del presidente de la RFEF en la diligencias previas que se siguen en el Juzgado de Instrucción 47.
El origen de la denuncia
La denuncia presentada por el ex vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, de uso incorrecto de los fondos de la RFEF propició la apertura del procedimiento judicial en 2003, en el que se imputó a los vicepresidentes Juan Padrón y Juan Espino -que dimitió en febrero de 2003-, el tesorero, José María Castillón, y el miembro de la directiva, Antonio Borrás.
La instrucción judicial paralizó los procedimientos iniciados entonces desde el Consejo Superior de Deportes (CSD), que decidió suspender la subvención pública a la RFEF durante el mandato del anterior secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez-Angulo, y mantenida por su sucesor, Jaime Lissavetzky.
En el presente año la Federación de Fútbol (RFEF) recibirá una subvención de 3.686.090,97 euros con un recorte en su partida de un 6,2 por ciento respecto al ejercicio anterior, por su capacidad para obtener ingresos propios, que garantiza la actividad de este organismo, según argumentó el CSD.
La RFEF no fue bonificada al no obtener la selección nacional buenos resultados deportivos en el pasado ejercicio, ya que no se clasificó para los Juegos Olímpicos de Atenas y quedó eliminada en la primera fase de la Eurocopa de Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.