_
_
_
_
FÚTBOL | La semana del gran clásico

El Real Madrid vuelve a estrenar entrenador

El Real Madrid-Barcelona es uno de los partidos más apasionantes que puede disputar un futbolista, un encuentro para medir su verdadera personalidad, su auténtico nivel. Quien más disfruta estos clásicos, quien los vive con más intensidad es el jugador, el protagonista principal, el actor indispensable. Interpretando un papel secundario aparece la figura del entrenador, el estratega acostumbrado a recoger las críticas y que rara vez es el elegido para recibir los elogios.

Más información
El nuevo Cruyff

Ese papel secundario supo interpretarlo a la perfección Vicente del Bosque en el Real Madrid. Elemento clave en las victorias, supo apartarse a un lado en las celebraciones y quizá por eso se ganó el respeto de sus jugadores. La identificación entre técnico y club llegó a ser tan grande que no se imaginaba un clásico sin contemplar su bonachona figura en el banquillo del Madrid. La duda era saber quién se sentaría en el banquillo contrario.

Pero desde que al técnico salmantino le enseñaron la puerta de salida la situación se ha invertido. Frank Rijkaard se dispone a vivir su cuarto clásico como técnico azulgrana y disfruta de una estabilidad que le niegan a los inquilinos del banquillo madridista, por el que han pasado hasta cuatro entrenadores desde que Del Bosque dejó la entidad.

Queiroz, en la historia

Los dos clásicos de la pasada campaña los vivió como técnico del Real Madrid el portugués Carlos Queiroz, denostado y criticado como pocos. Tan mal recuerdo dejó en algunos que parece que nunca pasó por el Santiago Bernabéu. Pero cuando los aficionados madridistas acudan a los libros de historia para ver quién era el técnico que dirigía al Madrid cuando rompió la racha de más de 20 años sin ganar en Liga en el Camp Nou ahí se encontrarán el nombre de Queiroz.

El relevo del portugués lo tomó José Antonio Camacho, cuyo paso por el club fue tan efímero que no llegó ni a vivir un clásico desde el banquillo, algo que sí tuvo ocasión de hacer Mariano García Remón. Él fue quien sufrió la derrota por 3-0 en la primera vuelta. Despedido Remón, como le llamaba Arrigo Sacchi, ahora le toca el turno al brasileño Vanderlei Luxemburgo, el técnico que estrena el Real Madrid en este clásico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_