Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO

Óscar Freire encabeza la clasificación mundial tras ganar la Tirreno-Adriático

El ciclista español ha optado por no entrar al esprint en la etapa de hoy, que ha ganado Alessandro Petacchi

San Benedetto del Tronto (Italia)

Oscar Freire, triple campeón mundial, se convirtió hoy en el primer español que, al ganar la Tirreno-Adriático, consigue la victoria en una prueba del nuevo calendario UCI Pro Tour, la Liga Mundial que se ha puesto en marcha recientemente y en la que además se anotó tres etapas. El triunfo lo tenía asegurado a cinco días de su primer gran reto del año, la Milán-San Remo del sábado, donde espera escalar otra vez a lo más alto del podio.

El italiano Alessandro Petacchi (Fassa Bortolo) se ha impuesto al esprint en la séptima y última etapa de la carrera, disputada sobre 164 kilómetros con salida y llegada en San Benedetto del Tronto, tras la cual el español se proclamó ganador final. Petacchi, que invirtió un tiempo de 4h23:22, igualó a tres victorias con Freire, quien optó por no entrar en el esprint en esta jornada para evitar riesgos innecesarios.

El triunfo lo tenía asegurado a cinco días de su primer gran reto del año, la Milán-San Remo del sábado, donde espera escalar otra vez a lo más alto del podio. Freire, de 29 años, es el tercer ciclista español que gana la prueba italiana. El primero fue Herminio Díaz Zabala en 1991 y le sucedió Abraham Olano en 2000. Su éxito llegó adornado con tres éxitos al esprint ante el casi imbatible Petacchi, lo que da aún más lustre a su última hazaña.

El número uno

Además, con esta victoria el corredor del equipo Rabobank encabezará la clasificación mundial. Freire suma 50 puntos por ganar las Tirreno Adriático, los mismos que Julich, ganador de la París Niza, pero el cántabro añade otros tres por las etapas ganadas. Freire, con cinco victorias en la temporada 2005 se hizo la foto en el podio de honor junto a Petacchi, segundo y Hondo, tercero.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.