Luis Aragonés, multado con 3.000 euros por el 'caso Henry'
Competición califica de "falta grave" las declaraciones del seleccionador nacional contra el jugador del Arsenal, pero no las considera racista
El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras estudiar el dictamen del juez instructor, ha decidido multar con 3.000 euros al seleccionador español Luis Aragonés, por el denominado 'caso Henry', aunque afirma que los hechos protagonizados por el técnico no pueden ser calificados de racistas.
El motivo de la sanción son unos comentarios sobre Henry que Aragonés hizo al futbolista del Arsenal José Antonio Reyes durante un entrenamiento de la selección española previo al partido amistoso entre España e Inglaterra, y también unas declaraciones del seleccionador español en una conferencia de prensa cuando periodistas ingleses le preguntaron sobre ese hecho. La prensa inglesa acusó a Aragonés de "racista" y el comité de competición, aunque no comparte esa acusación, ha sancionado al seleccionador español.
El Comité, que califica el hecho de "falta grave", ha aplicado el artículo 120.b de los Estatutos federativos, que establece multas de 601,01 a 3.005,06 euros a quienes protagonicen "actos notorios y públicos que atenten a la dignidad y decoro deportivos". Considera que "es evidente" que los comentarios de Luis Aragonés sobre Henry, "aún ausentes de todo desvalor racista, no responden a sus especiales obligaciones por el cargo que ostenta, y su secuela en la actuación de la rueda de prensa también supone un incremento de lo desafortunado de la actuación".
Con este fallo de Competición se cierra un capítulo que fue recriminado en su momento por la Comisión Antiviolencia. Luis Aragonés podrá recurrir la sanción al Comité de Apelación si lo desea en los próximos diez días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.