Telemadrid asegura que retransmitirá el 'derby' pese a la huelga de sus trabajadores
La dirección de TVE y de la FORTA han llegado a un acuerdo para que el partido se vea en La 2 en aquellas comunidades sin televisión autonómica
La Asamblea de Trabajadores de Telemadrid ha decidido esta tarde por unanimidad rechazar la oferta de la dirección de la empresa —que contemplaba un aumento salarial— para acabar con el conflicto laboral que amenaza con impedir la retransmisión del partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid en esta comunidad. Sin embargo, la empresa ha asegurado que el partido se transmitirá porque "ha tomado las medidas oportunas para hacer compatible el derecho de huelga y el derecho de los espectadores, amparado por ley, a ver un partido de evidente interés general".
En cualquier caso, los trabajadores de la televisión autonómica han instado al Comité de Empresa que les representa a apurar la negociación hasta la hora del inicio de la huelga prevista para mañana, las nueve de la noche. Hasta entonces no se sabrá si el Comité decide o no desconvocar el paro. A primera hora de la tarde, fuentes del Comité de Empresa habían filtrado a la agencia de noticias Servimedia que estaban cerca de alcanzar un acuerdo para desconvocar los paros convocados para el próximo sábado, domingo y lunes. Sin embargo, la Asamblea de Trabajadores ha tumbado la oferta presentada por la dirección de la empresa con 161 votos a favor y dos abstenciones.
Poco después, la dirección de Telemadrid ha emitido un comunicado en el que aseguraba que retransmitirá el partido decidan lo que decidan sus trabajadores, y ha amenazado al Comité de Empresa con "retirar sus ofertas" si no desconvocan el paro.
Mediación de la Comunidad
Los trabajadores de Telemadrid mantienen una huelga intermitente en franjas horarias reducidas para presionar a la dirección durante la negociación del convenio colectivo; el paro de este sábado, por ejemplo, está previsto que transcurra entre las nueve a doce de la noche. El escollo principal que ha impedido llegar a un acuerdo hoy ha tenido que ver con la subida salarial prevista para los próximos años: la empresa quería tomar como referencia 2003 para pactar una subida anual hasta 2008 de la inflación más un 0,75%, mientras que los sindicatos exigían que el cálculo se actualizara año a año.
Francisco Sánchez, miembro del Comité de Huelga, ha apuntado que la Comunidad de Madrid "parece que ha mediado" en el conflicto, en busca de una solución que a la postre podría ser intermedia y decidirse en el último momento: suspender los paros durante la retransmisión del partido.
Otro conflicto diferente
En cualquier caso, éste o cualquier otro acuerdo entre los trabajadores y la dirección de Telemadrid sólo afectaría a los teleespectadores de esta comunidad. En el resto de regiones podrá verse tanto si hay una televisión autonómica propia como si no; en este último caso lo retransmitirá La 2, una vez solventado otro conflicto diferente.
En este caso los protagonistas del desencuentro eran la dirección de TVE y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas —FORTA, organismo que agrupa a las televisiones autonómicas—; el ente público estatal retransmite los partidos de fútbol cuyos derechos pertenecen a las autonómicas en aquellas comunidades sin canal propio a cambio de una cantidad, que era precisamente la fuente del conflicto. Para esta temporada aún no había acuerdo sobre la cifra: RTVE ofrecía 7,5 millones de euros y un paquete de productos valorados en otros dos millones, y la FORTA pide 8,9 millones.
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, se ha reunido esta tarde con la directora general de TVE, Carmen Caffarel, y con Francisco Campos, presidente de la FORTA, y se ha llegado a una solución cuyos detalles aún se desconocen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.