Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Liga de Fútbol Profesional apoyará a Gerardo González

Los clubes quieren un cambio.- La votación se ha saldado con un 31 a 12 a favor de González tras escuchar los programas de los tres candidatos

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha anunciado que sus clubes afiliados apoyarán a Gerardo González Otero en las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que se celebrarán el próximo día 26 de noviembre, tras escuchar los programas electorales de los tres candidatos: Ángel María Villar, Gerardo González Otero y Sebastián Losada.

De los 42 clubes de fútbol con derecho a voto, tan sólo estuvo ausente el Lleida. La votación se saldó con un resultado de 31 a 12 a favor de Gerardo González, contando con los votos del vicepresidente primero de la Federación, José Luis Astiazarán, y el vicepresidente segundo, Guillermo Cabello. Por ello y, tras la reunión mantenida ayer entre los clubes, en la que se decidió de forma consensuada apoyar a un único candidato, será Gerardo González Otero el que reciba el apoyo del fútbol profesional en las próximas elecciones. "El fútbol profesional, de manera unánime, va a votar con sus treinta representantes a la candidatura encabezada por Gerardo González Otero porque es el que de forma más clara es el más comprometido con su sensibilidad y sus necesidades", ha señalado Carlos Del Campo, secretario general de la LFP.

De los 42 clubes de la LFP votarán 30 el día de las elecciones y sólo no lo harán Levante, Málaga y Numancia, de Primera, junto a Xerez, Racing de Ferrol, Lleida, Nástic, Sporting de Gijón, Málaga B, Salamanca, Ciudad de Murcia y Murcia, que no forman parte de la Asamblea General que elegirá al presidente.

Tres programas

Antes de conocer el pronunciamiento de los clubes los candidatos se mostraron satisfechos con la oportunidad brindada por la patronal para comunicar sus ideas. El primero en hacerlo fue Angel María Villar, presidente durante los últimos 16 años y aspirante a iniciar su quinto mandato. "Creo que lo he expuesto desde la experiencia de 16 años en la presidencia y de lo que creo que es mejor para el fútbol español", ha afirmado Villar. A continuación intervino Sebastián Losada, ex jugador y abogado, que dijo que era "un éxito" haber conseguido llegar hasta aquí.

El último en tomar la palabra ante los clubes fue Gerardo González Otero, que acudió acompañado de Gerardo Martínez Retamero, quien figura como adjunto a la presidencia para Asuntos Económicos, tras la decisión de ambos de unir sus candidaturas. "Ha sido como un examen. Una experiencia muy positiva porque hacía tiempo que no teníamos posibilidad de trasladar cuestiones de fútbol". Gerardo González ha apuntado su convencimiento y su esperanza en cumplir los puntos de su programa "en un plazo razonable" y ha manifestado que había notado "mucho afecto". "La precaución nunca sobra, pero tenemos confianza en que nuestro proyecto de una nueva federación consiga el respaldo mayoritario. Creemos que la decisión de la LFP de mostrar su apoyo a un único candidato es muy acertada, porque la situación lo requiere", ha afirmado Gerardo González.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.