Medallistas españoles en Atenas
Los héroes de los Juegos Olímpicos, uno a uno
María Quintanal, foso olímpico de tiro (plata)
María Quintanal inauguró el medallero español en los Juegos Olímpicos de Atenas al terminar segunda en la final de foso olímpico en la competición de tiro, sólo superada por la australiana Suzanne Balogh, que se proclamó campeona olímpica.
Paquillo Fernández, 20 kilómetros marcha (plata)
El granadino Paquillo Fernández acabó con la mala racha española en los Juegos Olímpicos. El marchador de Guadix dominó los 20 kilómetros marcha desde el principio, aunque el italiano Ivano Brugnetti consiguió arrebatarle el oro en los últimos metros.
Ferrer-Salat, Rambla, Soto y Jiménez, doma por equipos (plata)
El equipo español de doma por equipos se adjudicó la medalla de plata al finalizar la prueba del Grand Prix entre Alemania (oro) y Estados Unidos (bronce). Beatriz Ferrer-Salat sobre 'Beauvalais', Ignacio Rambla con 'Oleaje', Rafael Soto con 'Invasor' y Juan Antonio Jiménez con 'Guizo', son los componentes del equipo español que hizo una media de 72,875, por 74,681 de los alemanes y 71,500 de Estados Unidos.
Rafael Trujillo, clase Finn de vela (plata)
El español Rafael Trujillo se adjudicó la medalla de plata en la clase Finn de la competición de vela por detrás del británico Ben Ainslie. El bronce fue para el polaco Mateusz Kusnierewicz, que en muchos momentos de la última regata relegó a Trujillo a la tercera posición de la clasificación general.
Natalia Vía-Dufresne y Sandra Azón, 470 femenino de vela (plata)
Las españolas Natalia Vía Dufresne y Sandra Azón lograron la medalla de plata en la clase 470 femenino de la competición de vela. El oro ya se la habían adjudicado matemáticamente tras la novena prueba las griegas Sofía Bekatorou y Aimilia Tsoulfa, mientras que el bronce fue para las suecas Therese Torgersson y Vandela Zachrisson.
Sergi Escobar, persecución individual (bronce)
El corredor español Sergi Escobar logró la medalla de bronce en la prueba de persecución individual de ciclismo en pista tras derrotar en la final B al británico Rob Hayles. Escobar se impuso con un tiempo de 4:17:947, mientras que Hayles completó los 4 kilómetros en 4:22.291.
Conchita Martínez y Virginia Ruano, dobles femenino de tenis (plata)
La pareja de tenistas españolas Conchita Martínez y Virginia Ruano cayó derrotada con contundencia en la final de dobles ante las chinas Ting Li y Tian Tian Sun y en sólo dos sets: 3-6 y 3-6. Aún así, España sumó una nueva plata en su medallero.
Escobar, Castaño, Maeztu, Torrent, persecución por equipos (bronce)
España consiguió la medalla de bronce en la persecución por equipos al imponerse en la lucha por el tercer puesto de la prueba a Alemania. El cuarteto nacional, formado por Carlos Castaño, Sergi Escobar, Asier Maeztu y Carlos Torrent, firmó un crono de 4:05.523, superando en más de un segundo a los germanos. Además, repitieron el bronce logrado este mismo año en los Mundiales de Melbourne.
Gervasio Deferr, salto de potro de gimnasia artística (oro)
El español Gervasio Deferr consiguió la primera medalla de oro para España en la final del concurso de gimnasia artística en salto de potro. Obtuvo una puntuación total de 9.737 puntos mientras que el lituano Evgeni Sapronenko consiguió la plata y el rumano Marian Dragulescu, el bronce.
Patricia Moreno, suelo de gimnasia artística (bronce)
Patricia Moreno ganó la medalla de bronce en la final de suelo de gimnasia artística femenina por detrás de la rumana Catalina Ponor y su compatriota Nicoleta Daniela Sofronie. La española logró una marca de 9.487.
Joan Llaneras, puntuación de ciclismo en pista (plata)
El ciclista Joan Llaneras ganó la medalla de plata en la carrera de puntuación de ciclismo en pista masculino, sólo por detrás del ruso Ignatyev. El mallorquín, de 35 años, lograba así su segunda medalla olímpica, tras su oro en Sydney hace cuatro años.
Beatriz Ferrer-Salat, doma individual (bronce)
La amazona barcelonesa, que ya se colgó la plata en la doma clásica por equipos, logró el bronce en la prueba individual a lomos de su fiel 'Beauvalais'. La holandesa Anky van Grunsven ganó el oro con 79.253 puntos, mientras que la alemana Ulla Sazgeber se llevó la plata con 78.833.
José Antonio Escuredo, keirin de ciclismo en pista (plata)
El ciclista español José Antonio Escuredo logró la medalla de plata en la prueba de keirin de ciclismo en pista, por detrás del australiano Ryan Bayley. El corredor catalán, de 34 años, lograba así la cuarta medalla para el equipo español de ciclismo en pista.
Iker Martínez y Xabier Fernández, categoría 49er de vela (oro)
El 49er de Iker Martínez y Xavi Fernández consiguió la medalla de oro en la última regata de la categoría. El dúo español, vigente campeón del mundo, estuvo acompañado en el podio por Ucrania, medalla de plata, y Gran Bretaña, bronce.
Javier Bosma y Pablo Herrera, voley playa (plata)
La pareja española de voley playa logró una meritoria medalla de plata en los Juegos. Javier Bosma y Pablo Herrera nada pudieron hacer en la final ante el poderío del equipo brasileño, compuesto por Emmanuel Rego y Ricardo Santos, los mejores del mundo, que se llevaron el partido en sólo dos sets (21-17 y 21-15).
David Cal, 1.000 metros en C-1 de piragüismo (oro)
El palista español David Cal se proclamó campeón olímpico del C-1 de 1.000 metros al imponerse en la final del campo de regatas de Schinias con un tiempo de 3:46.201. El gallego, de 21 años, tomó la iniciativa de la prueba desde el inicio, siendo sólo alemán Andreas Dittmer, vigente campeón del mundo, el único que pudo seguir la estela del español.
David Cal, 500 metros en C-1 de piragüismo (plata)
Cal repitió triunfo, pero tuvo que conformarse con la plata. Un día después de que lograra la primera medalla individual de la historia del piragüismo español, el palista gallego terminó segundo en la prueba de C1 500 metros. Esta vez acabó por detrás del alemán Andreas Dittmer, ganador de la medalla de oro. El bronce se lo llevó el ruso Maxim Opalev.
José Antonio Hermida, bicleta de montaña (plata)
El español José Antonio Hermida cumplió el sueño de una medalla olímpica al lograr la plata en la prueba de bicleta de montaña disputada en el circuito del Monte Parnitha. El año par volvió a ser talismán para el de Puigcerdá (Girona). Un Mundial junior en 1996 y sub-23 en 2000, además de las coronas continentales en 2000 (sub 23), 2002 y 2004 (elite), así lo probaban.
Joan Lino Martínez, salgo de longitud (bronce)
El español de origen cubano Joan Lino Martínez cogió el testigo de Yago Lamela y se situó, con un salto de 8,32 metros, en el tercer lugar del podio en salto de longitud. La medalla de Joan fue discutida, ya que delegaciones como la de Reino Unido o Jamaica denunciaron que el español había pisado la línea de plastilina que determina que un salto es nulo. Al final, el bronce se fue a Guadalajara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.