_
_
_
_
_
Atenas 2004 | BALONCESTO

Garbajosa lleva a España a los cuartos de final en baloncesto

El equipo español supo remontar ante Italia un marcador constantemente adverso pese al mal día de Gasol y Navarro

Con el peor Gasol y un Navarro desaparecido en combate, España, con un Garbajosa impresionante, ha conseguido vencer a uno de sus rivales históricos, Italia, (63-71) y asegurar prácticamente el primer puesto de su grupo en esta primera fase del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Atenas.

La victoria de hoy ha costado mucho más de lo habitual, ya que los italianos han mandado en el marcador durante casi todo el partido. La línea de 6,25 fue el límite que se autoimpusieron en los primeros minutos Righetti, Basile y compañía, que no dejaron de tirar triples en los 40 minutos de partido.

Más información
Erika Villaécija nadará la final de los 800 metros libres
Kenteris y Thanou simularon el accidente que les sirvió para eludir los controles antidopaje
La selección española de waterpolo derrota cómodamente a Australia (8-4)

La estrategia funcionó al principio, cuando el equipo español se sorprendía a sí mismo viendo los fallos constantes de sus principales puntales en ataque: Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. Pesquera tardó en encontrar la solución a la ineficacia en ataque y a la impotencia defensiva ante el bombardeo italiano. Dueñas y Reyes consiguieron lavar la cara del equipo y remontar el resultado para llegar al descanso con un escueto 35-33 a favor de los españoles.

En el tercer cuarto España volvió a ver con desesperación cómo entraban los triples italianos mientras los que intentaban tirar del carro, especialmente Navarro, no veían ni el aro. Mario Pesquera se vio forzado a volver a cambiar de estrategia sentando a la Bomba y optando por el joven Rudi Fernández, pero la historia no cambió mucho y la media hora de partido acabó con un 48-52 para Italia.

Ya en el último asalto, las asistencias de Calderón y las canastas de Garbajosa, el mejor del partido, consiguieron darle la vuelta definitiva a la tortilla. A falta de seis minutos para el final, y con apenas dos puntos de desventaja, los italianos se hundieron, pagaron el esfuerzo realizado durante todo el encuentro y pasaron a jugar a la desesperada, sin creerse capaces de superar a la resucitada España, que hoy ha conseguido ganar pese al malísimo día de sus estrellas.

La victoria de hoy supone un gran paso adelante para el equipo de Mario Pesquera tras la derrota de Serbia ante Nueva Zelanda. España, único equipo de baloncesto invicto en estos Juegos, tiene prácticamente garantizado el primer puesto del grupo A, por lo que su cruce en cuartos debería de ser favorable.

Denis Marconato trata de hacer un tapón a Pau Gasol durante el partido entre las selecciones de Esapañ e Italia.
Denis Marconato trata de hacer un tapón a Pau Gasol durante el partido entre las selecciones de Esapañ e Italia.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_