Victoria de España en el primer partido de la era de Luis Aragonés
La selección española vence por 3 a 2 a Venezuela en un partido amistoso
La nueva selección española encabezada por Luis Aragonés mostró una imagen esperanzadora en el inicio de esta nueva etapa y, aunque se deshizo por la mínima de un rival de menor pedigrí como Venezuela (3-2), dejó entrever cualidades para afrontar con garantías los partidos clasificatorios para el Mundial Alemania 2006.
La alineación titular de España presentó hasta seis variaciones respecto a su última aparición ante Portugal en la Eurocopa. En los minutos iniciales el repliegue de Venezuela y algunas imprecisiones entorpecieron el juego del equipo nacional. Ahí se notó que los españoles están en su fase de preparación mientras que los venezolanos disfrutan de mayor rodaje y agilidad mental.
Víctor, en el minuto 39, probó fortuna desde lejos y Angelucci despejó de puños, pero el sino cambió segundos después. El futbolista del Deportivo, enrabietado, inició una contra con velocidad, aguantó una embestida y habilitó la subida de Salgado quien, con tiempo para medir su centro, colocó el esférico en las botas de Morientes, quien marcó a placer. El gol coincidió con la salida de algunos suplentes españoles a iniciar el calentamiento, signo evidente de que algo no gustaba a Luis Aragonés.
Cuando todos pensaban en el descanso y ya se había sobrepasado el tiempo reglamentario, Jorge Rojas penetró con convicción y sorprendió a Cañizares con un lanzamiento lejano y ajustado al palo. Venezuela nivelaba la contienda de forma merecida y sus futbolistas, incluido el portero, celebraron el tanto con gran algarabía.
La segunda parte
Aragonés decidido a variar el panorama tras el descanso, inyectó ideas renovadas con la salida de Valerón, Reyes, Torres y Tamudo. Los cambios insuflaron aire a España. Reyes se ganó a la grada con su velocidad. Torres y Tamudo propiciaron el segundo gol. Un lanzamiento de esquina ejecutado por Víctor dejó el balón franco en el segundo palo a Torres, éste falló pero Tamudo no tuvo más que empujar el cuero al fondo de la red.
Restablecida su ventaja, España ganó en consistencia y homogeneidad, mostró mejor criterio y no tardó en ampliar su renta, merced a un perfecto centro de Reyes que culminó de manera impecable Tamudo. En el minuto 78, Valerón y Torres dibujaron una jugada magistral. Inició el grancanario el ataque, recogió un taconazo de Torres y penetró en el área, donde esperaba un Tamudo ansioso de coronar la noche con un "hat-trick". No tuvo suerte el catalán, al que los defensas taponaron su remate.
La fase final del encuentro deparó algunas situaciones comprometidas en ambas porterías. España no se limitó a administrar su renta y Venezuela encontró la forma de maquillar la derrota en el tiempo añadido con un buen gol de Rafael Castelín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.