_
_
_
_
_
ATENAS 2004 | NATACIÓN

Thorpe se impone a Phelps y Van den Hoogendband en la final de 200 libres

El nadador australiano rompe en añicos el sueño de Phelps de conseguir siete oros

El nadador australiano Ian Thorpe ha ejercido su autoridad en la prueba en la que ostenta el récord del mundo, 200 metros libres, batiendo en la final al holandés Van den Hoogendband, que marcó el mejor tiempo en las semifinales, y al estadounidense Michael Phelps, cuyo propósito de al menos igualar las medallas conseguidas por su compatriota Mike Spitz en Múnich 72 se ha roto en añicos.

Más información
Los cohetes surafricanos queman a Phelps
Thorpe controla, Van den Hoogendband impresiona

Thorpe, cuyo estado de forma no es tan pletórico como en los Juegos Olímpicos de hace cuatro años, ha hecho una carrera de menos a más, vengando su derrota en la final de Sydney, donde sólo pudo hacer plata ante un público entregado. En esa cita fue Van den Hoogenband el que se subió a lo más alto del podio. Hoy, ha sido este último quien ha tenido un arranque explosivo, liderando los dos primeros largos, por delante del australiano y de Phelps, que siempre ha ocupado el tercer lugar, sin inquietar a sus rivales. Al estadounidense se le notó la falta de experiencia en este tipo de distancias, pese a que su carrera fue más que notable.

En el ecuador de la prueba ha sido cuando Thorpe ha desplegado su enorme potencial, rompiendo la igualada con el holandés en unos últimos y apasionantes 10 metros. Además, ha marcado un tiempo de vértigo, 1 m 44, 71s, registrando un nuevo récord olímpico, varias centésimas por encima de la marca que él mismo rubricó en la piscina de Fukoka en 2001: 1m 44, 06s, actual récord del mundo.

Peirsol, oro en 100 espalda

Pocos minutos después del segundo oro de Thorpe, el estadounidense Aaron Peirsol se ha adjudicado la medalla de oro en los 100 metros espalda, al imponerse en la final, con un crono de 54,06s, al austriaco Markus Rogan (54,35) y al japonés Tomomi Morita (54,36), plata y bronce respectivamente.

El nadador australiano celebra su victoria en presencia de Van den Hoogenband, plata.
El nadador australiano celebra su victoria en presencia de Van den Hoogenband, plata.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_