_
_
_
_
Atenas 2004 | 28º JUEGOS OLÍMPICOS

España gana a Corea en balonmano

El equipo español tratará de asegurarse el bronce el próximo lunes ante Islandia

La selección española masculina de balonmano ha comenzado su andadura en los Juegos con un triunfo ante Corea del Sur por un ajustado 31-30, en el partido correspondiente a la primera jornada del Grupo A. Los pupilos de César Argilés proseguirán la defensa de su bronce -conquistado en Atlanta y defendido con éxito en Sydney- el próximo lunes ante Islandia a partir de las 13.30 hora española.

Más información
La hora del deporte
El tridente de cinco puntas
Grecia celebra su historia
Bettini gana el oro en ciclismo en ruta y Valvederde se queda sin metal
Vía Dufresne y Azón, segundas en la primera regata de 470
Phelps bate el récord del mundo en 400 metros estilos
Expulsados de la selección griega los dos atletas que eludieron un control antidopaje
España golea a Eslovenia en balonmano y sigue invicta

A pesar de llegar a contar con ocho goles de diferencia, España no estuvo tan sólida como se esperaba y volvieron las dudas de la fase de preparación. Corea logró remontar ocho tantos de diferencia en la segunda mitad y metió el miedo en el cuerpo a los españoles, que finalmente decantaron el duelo de su parte por las individualidades.

Los pupilos de César Argilés comenzaron el encuentro de forma titubeante y lo pagaron en el electrónico yendo a remolque (3-1) durante los primeros minutos en los que Corea mostró su mejor cara con un rápido contragolpe y gran acierto anotador. No obstante, España, doble bronce olímpico, no tardó en reaccionar y endosó un parcial de 5-0 a los asiáticos con el que logró la primera renta de importancia (8-4) a escasos diez minutos del inicio del partido.

A partir de ese momento, la defensa 6-0, la presión ejercida por los hispanos y el acierto de David Barrufet bajo palos -detuvo tres penaltis- fueron insuperables para los coreanos y España aumentó su ventaja hasta los cinco goles de diferencia con los que se llegó al descanso (17-12).

En la reanudación, el juego marchó por los mismos derroteros. Ambos porteros estuvieron muy acertados, aunque Barrufet fue superior a Han y España logró aumentar la ventaja en el marcador hasta un máximo de ocho goles (22-14).

Corea marea a España

Sin embargo, los coreanos no bajaron los brazos y en todo momento confiaron en sus posibilidades. Así, tras un parcial de 3-0 lograron reducir las distancias a cuatro tantos (23-19, min. 41).

Las superioridades numéricas dieron frutos a Corea, que con un parcial de 6-0 se puso a un gol con un preocupante 25-24 para los intereses de la selección española. En los peores momentos, tan sólo sacó la cara por España Juanín García, y aunque fue el mejor del partido, no pudo evitar la debacle.

La insistencia terminó favoreciendo a Corea que logró igualar la contienda en el 17 de la segunda parte (26-26). España supo sacar la cara y volver a contar con tres goles de renta, pero el final fue de infarto pues Corea se puso a un gol con 16 segundos para el final y con tan sólo cuatro españoles en la cancha. Afortunadamente, la estrategia favoreció a Argilés y España se llevó una agridulce victoria.

Por otra parte, el recientemente nacionalizado Rolando Urios debutó de manera oficial con la elástica española. El jugador del Ciudad Real demostró su buena conexión con su compañero de equipo Talan Dushebaev y marcó dos goles.

Los Duques de Palma, la Infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarín asistieron al encuentro, en el que estuvieron acompañados por José María Echevarria, presidente del Comité Olímpico Español, y Jesús López Ricondo, presidente de la Federación.

Mateo Garralda para un gol del coreano Won-Chul Paek.
Mateo Garralda para un gol del coreano Won-Chul Paek.AP
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_