Atenas 2004

Dos jugadores griegos de béisbol dan positivo

James Brack podría ser suspendido y Nterek Nikolson recibirá una sanción menor porque sufre "hipertensión" y toma un diurético "por consejo médico"

El laboratorio antidopaje de Atenas ha confirmado el positivo de los dos jugadores griegos de béisbol Andrew James Brack y Nterek Nikolson, el primero por el esteroide estanozolol y el segundo por un diurético. Las muestras para el control antidopaje se tomaron el día 5 de agosto y el contraanálisis se ha efectuado este lunes, según ha informado el jefe de misión del equipo griego, Yannis Papadogiannakis.

Ambos jugadores, nacidos en Estados Unidos y nacionalizados griegos -aunque no hablan el idioma heleno- para disputar con el equipo local los Juegos de Atenas, pidieron que se analizasen las muestras B. Nikolson alegó que padece hipertensión desde 2001 y que debe tomar por ello el medicamento, pero no había informado de este extremo al Comité Olímpico Griego. Papadogiannakis ha dicho que, si es verdad que el jugador necesita el diurético, la sanción será probablemente menor, pero será penalizado en todo caso por no haberlo comunicado. No tendrá posibilidad alguna de disputar los Juegos con la selección griega.

Más información
El piragüista Jovino González, excluido del equipo español por dopaje

Nikolson no es titular habitual del equipo y por eso no reside en la Villa Olímpica. Sin embargo, se propondrá la expulsión de Brack, que sí estaba alojado allí. Los jugadores fueron sometidos a controles por sorpresa en el aeropuerto de Atenas cuando aterrizaron en la ciudad procedentes de una concentración.

El Comité Olímpico Griego ha reconocido su tristeza por los positivos. Casualmente, el organismo había convocado hace semanas una conferencia de prensa para hoy con el fin de presentar a su equipo olímpico, pero han tenido que dedicarla al asunto del dopaje. La confirmación de los positivos ha llegado, de hecho, a mitad de la rueda de prensa. El jefe del equipo ha destacado que los 570 miembros del equipo griego han sido sometidos a controles, incluso durante sus entrenamientos en el extranjero o, como los beisbolistas, durante escalas de sus viajes en avión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS