La FIFA ha firmado hoy el Código Mundial Antidopaje
Después de 14 duros meses de negociaciones, la federación de fútbol ha rubricado el Código de la Agencia Mundial Antidopaje el día de su Centenario
La FIFA ha firmado hoy el Código Mundial Antidopaje (CMA) durante su 54 Congreso que se celebra en París con motivo de su Centenario, lo que coloca al máximo organismo rector del fútbol dentro de las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El documento fue rubricado por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el de la Agencia Mundial Antidopaje, Dick Pound, en presencia del máximo dirigente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.
Adoptado de forma oficial en marzo de 2003 en una Conferencia internacional en Copenhague, el Código Mundial Antidopaje pretende unificar en todos los países y en todos los deportes las normas para luchar contra el consumo de sustancias prohibidas. Su entrada en vigor está prevista para los Juegos Olímpicos de Atenas, que comenzarán el próximo mes de agosto.
Con la adhesión de la FIFA, la Unión Ciclista Internacional (UCI) es la única gran federación que no ha rubricado el documento de la AMA. El mundo del fútbol ha sido uno de los que más tiempo ha tardado en aceptar el texto de la Agencia Mundial Antidopaje, debido a discrepancias sobre su contenido que han provocado unas duras negociaciones que han durado 14 meses. La FIFA no aceptaba algunos de los puntos del Código, como el automatismo de las sanciones para los deportistas controlados positivos, ya que consideraba que esta medida podía provocar problemas jurídicos.
Blatter critica al G-14
El presidente de FIFA, el suizo Joseph Blatter, ha lanzado un mensaje de ataque contra el G-14, la agrupación que reúne a los clubes más poderosos de Europa. "Nunca podremos aceptar que se quieran destruir a los equipos nacionales en favor de organizaciones de clubes que quieren a toda costa instalar un régimen que está contra nuestros estatutos", ha afirmado.
"Si el club tiene problemas, debe arreglarlos en el marco de la familia del fútbol. Sin diálogo, no tendremos nada. Debemos proteger a los equipos nacionales. Sería necesario que los clubes encuentren una identidad nacional. En la actualidad, no son ya regionales ni incluso nacionales y eso afecta al problema de la formación de los jóvenes", ha concluido Blatter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.