_
_
_
_
CICLISMO

Un juez francés emite una orden de arresto internacional contra el ciclista Rumsas

Un magistrado de Bonneville le culpa de importación y contrabando de mercancías prohibidas

El juez de instrucción de Bonneville, en los Alpes Franceses, ha emitido una orden de arresto internacional contra el ciclista lituano Raimondas Rumsas, residente en Italia, según informa el diario francés Le Monde. La investigación está abierta desde julio de 2002, después del final del Tour de Francia, cuando se detuvo a la esposa del corredor con un importante cargamento de sustancias dopantes en la aduana franco-italiana. El juez también ha pedido la detención del médico polaco Krysztof Fisek, responsable de las recetas médicas que transportaba Edita Rumsas.

Según Le Monde, el magistrado instructor, Franck Guesdon, notificó simultáneamente el pasado miércoles el final de su procedimiento, estipulando en su mandato que Raimondas Rumsas es culpable de importación y contrabando de mercancías prohibidas "en calidad de autor principal, de cómplice o de persona interesada en el fraude". Las órdenes de arresto suponen que tanto el ciclista como el médico pasan a estar procesados en el caso, por lo que se unen a Edita Rumsas, la única implicada por el momento.

Más información
Raimondas Rumsas dio positivo en un control antidopaje durante el pasado Giro de Italia

El ciclista lituano dio positivo por EPO en un control antidopaje en la sexta etapa de la pasada edición del Giro de Italia y fue suspendido durante año el pasado mes de julio por la Federación Lituana. Su mujer, Edita Rumsas, permaneció detenida en prisión en Francia durante 73 días, acusada por "prescripción, cesión, oferta, administración, facilitación e incitación al consumo de sustancias dopantes a un deportista", y su juicio tendrá lugar a finales de este año.

El abogado de Rumsas ve "asombrosa" la decisión

El abogado del matrimonio Rumsas, Alexandre Varaut, ha calificado de "asombrosa e indignante" la decisión y no entiende la orden de arresto porque asegura que, tras 18 meses de instrucción, el juez Guesdon no ha podido encontrar pruebas contra Rumsas. Varaut ha recordado que el ciclista ya declaró ante el juez, en el marco de una comisión rogatoria que se trasladó en 2002 a Italia, ya que el ciclista no quiso viajar a Francia por miedo a ser detenido de forma preventiva.

Para el abogado, la orden de arresto contra Rumsas se enmarca en las malas relaciones que mantiene el juez con la pareja lituana y que tuvieron su punto culminante en noviembre de 2003, cuando el magistrado fue condenado por difamación por unas afirmaciones en las que decía que "posiblemente Rumsas ha ganado dinero de forma deshonesta".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_