_
_
_
_

Deportistas transexuales podrían debutar en Pekín 2008

La mayoría de los miembros del COI apoya la propuesta, pero el miedo y los prejuicios persisten entre algunas de las federaciones

Los deportistas transexuales podrían recibir, por primera vez en la historia, el permiso del Comité Olímpico Internacional (COI) para participar en unos Juegos Olímpicos, en Pekín 2008.

"Una mayoría de miembros del órgano ejecutivo apoya la propuesta, pero aún persisten el miedo y los prejuicios entre algunas de las federaciones", ha señalado Emmanuelle Moreau, la portavoz del COI.

El presidente del COI, Jacques Rogge, desea acelerar la aprobación de que los deportistas transexuales puedan participar en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, pero teme que este acuerdo no pueda ser alcanzado antes de la celebración de los Juegos de Atenas, que se disputan este mes de agosto.

La portavoz del organismo internacional, Emmanuelle Moreau, ha explicado que "un buen número de países ha avanzado en el camino del reconocimiento legal del cambio de sexo, pero el principal problema radica en los criterios a los que se recurrirán para decidir cuáles son los deportistas que puedan competir en las competiciones avaladas por el COI".

Agria polémica

Jacques Rogge y Patrick Schamasch, responsable de la Comisión Médica del COI, presentaron una propuesta en la última reunión de la Ejecutiva en Atenas, aunque no lograron forjar un consenso mayoritario. "Tenemos que explicar mejor las cosas al público y a los atletas, porque algunos tienen miedo. Y el miedo suele proceder siempre de la ignorancia", ha afirmado Rogge.

La participación de atletas transexuales en el deporte de alta competición ha sido tradicionalmente objeto de agria polémica, debido al convencimiento entre médicos y deportistas de que los hombres que se convierten en mujer, tras una operación de cambio de sexo, parten con ventaja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_