Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | 17ª jornada de Liga

Atlético y Racing firman un empate a dos goles en el Calderón

El Valladolid hunde a la Real Sociedad en los puestos de descenso (1-3)

Atlético de Madrid y Racing han firmado un empate a dos goles en el encuentro que los ha enfrentado en el estadio Vicente Calderón. LA temprana lesión de Fernando Torres y el penalti fallado por el argentino Ibagaza impidieron al conjunto de Gregorio Manzano llevarse la victoria.

En todo caso, no lo tuvo fácil el Atlético ante este Racing que encuentra fuera lo que pierde en su campo. Todo estuvo en contra del Atlético en un primer tiempo en el que, al buen juego ofensivo del rival y a los nervios de su meta, se unió la temprana lesión de Fernando Torres, que, golpeado por la defensa racinguista, abandonó el campo en el minuto 23.

Sin Torres, con el brasileño Rodrigo y el serbio Veljko Paunovic en el ataque, el equipo rojiblanco creó sus únicas ocasiones de gol a balón parado, gracias a la facilidad del argentino Ariel Ibagaza para colocar el balón en la cabeza de sus compañeros, especialmente del uruguayo Gonzalo de los Santos, que a punto estuvo de marcar en un par de ocasiones consecutivas (ms.22 y 23).

Fue, sin embargo, el Racing el que aprovechó al comienzo del segundo tiempo un nuevo error de Juanma, quien con un despeje corto propició una cadena de remates en el área pequeña y rechaces bajo palos, que, a la sexta, convirtió en gol Matabuena, nada más salir al campo en sustitución de Diego Mateo (m.53).

Pero el Atlético se resistió a dejarse vencer por la fatalidad y remontó en siete minutos. Empató por medio de Paunovic, que recogió un rechace bajo palos del racinguista Juanma y, poco después, con un polémico tanto del holandés Kiki Musampa, que remató una jugada en la que el conjunto rival pedía que se enviase el balón fuera para atender a Juanma, quien había chocado con Paunovic. El gol de Musampa acabó por descentrar a todo el mundo. Al Racing, que se ganó la expulsión desde el banquillo de Diego Mateo y una amonestación a Lucas Alcaraz. Al Atlético, que facilitó la rápida igualada del rival, con un penalti de Gaspar que ejecutó Jonatan, y del árbitro, que convirtió en amonestación cualquier acción dudosa.

Real Sociedad 1 - Valladolid 3

El Valladolid ha roto esta tarde el maleficio de Anoeta, donde nunca había ganado, y se ha impuesto con rotundidad y justicia a una Real Sociedad desdibujada, que se hunde en los puestos de descenso, tras sumar su decimotercer encuentro sin ganar.

El once castellano dio el primer aviso nada más iniciarse el encuentro, cuando Makukula se escapó con su amplia zancada de tres defensores blanquiazules y encaró a Alberto para superarle en su salida, pero López Rekarte, muy oportuno, evitó el tanto en la misma línea de gol. Este susto despertó a los locales que comenzaron a tomarse en serio a su rival, Xabi Alonso asumió el control del juego y los donostiarras mostraron un gran fútbol que se plasmó en el 1-0, logrado en el minuto 6 en una acción individual de López Rekarte con posterior asistencia a Nihat y cabezazo del turco al fondo de la red.

Makulula, la referencia ofensiva del equipo de Fernando Vázquez, volvió a tener en sus botas, mediada la primera parte, la posibilidad del golpear a los realistas, tras una jugada personal de Fernando Sales que culminó con un remate de cabeza a bocajarro el delantero vallisoletano, pero Alberto lo abortó en un alarde de reflejos.

No perdonó, sin embargo, el futbolista congoleño-portugués en la siguiente oportunidad cuando, en un nuevo escarceo en el área donostiarra, se hizo con un balón rodeado de toda la zaga rival y a la media vuelta conectó un chut con el que empató el encuentro. Los pucelanos, a quince minutos del final, consiguieron el segundo gol en un fulgurante contraataque culminado por Oscar. La cuenta la amplió Losada, en otro contragolpe, ante un público resignado que terminó aplaudiendo al Valladolid en reconocimiento a sus méritos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.