_
_
_
_
FÚTBOL | Semana de clásicos

Bandera blanca en el Camp Nou (1-2)

El Real Madrid no ganaba un partido de Liga en el campo del Barcelona desde 1983

El Real Madrid acabó con la racha de veinte años sin conocer la victoria en Liga en el Camp Nou. Los galácticos visitaban el campo del Barça con la vitola de favoritos y después de 20 años sin lograr los tres puntos en Liga, pero Rijkaard no parecía dispuesto a alargar el guarismo favorable a los culés, ya que a una defensa formada por Gabri, Puyol, Reiziger y Van Bronkhorst añadió dos tapones en el centro del campo, Cocu y Motta, además de olvidarse de la garra de Luis Enrique en este tipo de encuentros.

El holandés no apostó por la velocidad y las bandas, única manera de hacer peligro al Real Madrid, y prescindió de inicio de Quaresma y Overmars para dar la responsabilidad de enganchar con Kluivert a Luis García y Gerard. Xavi se sintió perdido y solo en su labor de media punta durante todo el encuentro.

De todas formas, los azulgranas tuvieron buenas ocasiones para hacerse con un mejor premio, pero carecieron del acierto para batir a un gran Iker Casillas, inspirado en los mano a manos y que evitó el empate final en una gran parada a Gerard cuando el gol de Kluivert había dado alas a los locales, que se quedan a 13 puntos de la cabeza.

Primera parte de tanteo

El Real Madrid salió con lo de siempre, 'galácticos', clase media y un par de pavones, pero un buen posicionamiento en el campo, un zapatazo de Roberto Carlos, un destello de calidad de Ronaldo y algo de suerte hicieron que el Barcelona quede a 13 puntos en la tabla y que el liderato se mantenga en la casa merengue, pero no sin tener que pedir la hora ante el postrero asedio culé.

El conjunto de Carlos Queiroz no salió a por la victoria y cedió la posesión del balón al Barcelona en los primeros minutos, pero los blaugranas no encontraban la fórmula de hilar el juego debido al planteamiento de Rijkaard, que apostó por un centro del campo formado por jugadores de corte defensivo como Cocu y Motta.

Pocos y tímidos fueron los acercamientos de ambos equipos a la meta contraria durante la primera media hora de juego, hasta que Xavi botó una falta en el minuto 37 que requirió de toda la elasticidad de Casillas para ser enviada a córner.

Un minuto después, Zidane caracoleaba en la banda izquierda del ataque merengue cuando vio una vía libre para ceder el balón a Roberto Carlos, que la descosió con su pierna izquierda logrando el primer tanto del Real Madrid con la ayuda de Reiziger, en quien rebotó el balón antes de perforar las mallas de Víctor Valdés. Luis García tuvo el empate en el minuto 45, pero el balón se perdió fuera.

Segunda parte movida

Tras el descanso, Quaresma y Overmars cambiaron el planteamiento del Barcelona, que pasó a jugar con extremos y asistiendo a Kluivert, algo que en la primera parte no sucedió. Los primeros compases del segundo asalto tuvieron color merengue, con un disparo de Ronaldo y una pifia de Raúl a un excelente centro de Beckham.

A partir de ahí comenzó el recital de Casillas, primero repeliendo un disparo de Overmars, después respondiendo a un chut de Kluivert y, por último, a un remate de cabeza de Gerard. El Real Madrid sesteaba por momentos y el conjunto local buscaba con ansia el empate, pero fue entonces cuando apareció Ronaldo para recibir un servicio de Roberto Carlos, parar el balón en el área con tranquilidad y disparar batiendo a Valdés después de que el balón tocase ligeramente en Cocu.

Los locales no se vinieron abajo con el 0-2 y continuaron acechando el marco de Casillas hasta que Kluivert se elevó en el aire como no hacía hace tiempo y remató al primer palo un saque de córner de Overmars tras eludir a Helguera. Vinieron los agobios para los madridistas, pero portero internacional no bajó la guardia y puso fin a la maldición del Camp Nou.

Los jugadores del equipo blanco felicitan a Ronaldo tras el gol que sentenció el encuentro.
Los jugadores del equipo blanco felicitan a Ronaldo tras el gol que sentenció el encuentro.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_