Los españoles Elías y Barberá vencen en el Gran Premio del Pacífico
Sete Gibernau asciende de quinto a cuarto en MotoGP tras la descalificación del japonés Makoto Tamada
Color español en el Gran Premio del Pacífico. Toni Elías y Héctor Barberá, de Aprilia, han ganado en 250cc y 125cc respectivamente, que se ha celebrado a primera hora de la mañana en el circuito japonés de Motegi. En MotoGP, los españoles han tenido menos suerte. Sete Gibernau ha acabado quinto en una carrera con victoria de Max Biaggi, pero ha ascendido a cuarta posición tras la descalificación del japonés Makoto Tamada.
En 250cc, Elías se ha puesto por delante del italiano Roberto Rolfo y del sanmarinense Manuel Poggiali. En la salida, el más rápido había sido el argentino Sebastián Porto, pero antes de que concluyese el primer giro el español ya se había colocado líder de la carrera. Por detrás de Elías se formó un trío constituido por Poggiali, Porto y Rolfoe. En las vueltas finales la presión y el fuerte ritmo hizo que surgieran los primeros errores, encabezados por el argentino Sebastián Porto, que se cayó espectacularmente en la entrada del túnel y no pudo terminar la carrera.
Barberá ha superado en 125cc al australiano Casey Stoner y al italiano Andrea Dovizioso. Daniel Pedrosa, del Movistar Honda, ha terminado en el sexto lugar, mientras que Pablo Nieto lo ha hecho en octavo. Durante una gran parte de la carrera, Jorge Lorenzo, del Cajamadrid Derbi, estuvo entre los primeros puestos, pero ha salido de la pista poco antes de terminar la carrera. Su compañero de equipo Emilio Alzamora tampoco ha terminado a causa de una caída.
La mala suerte de Pedrosa
La carrera era prometedora para Pedrosa, que se había adjudicado la pole position y fue líder de forma clara hasta la decimoquinta vuelta, cuando un problema en el amortiguador de dirección le hizo perder los más de tres segundos de ventaja que llevaba. Ha intentado mantener su dominio ante el grupo que le dio caza pero no ha podido seguir su ritmo y ha sido superado por un cuarteto formado por Barberá, Lorenzo, Stoner y Dovizioso.
Lorenzo, después de una mala salida, ha protagonizado una espectacular remontada, pero un error le ha hecho salirse de la pista después del túnel y en la entrada de la vuelta anterior a la recta de meta. Tuvo que tirarse al suelo para no estrellarse contra el muro de protección y aunque regresó a la pista en decimoquinto lugar, justo por detrás del talaverano Alvaro Bautista (Aprilia), una vuelta después tuvo que retirarse con la moto seriamente dañada.
En cuanto a MotoGP, la victoria ha sido para el italiano Max Biaggi (Honda RC 211 V), que se ha beneficiado de un error de Valentino Rossi (Honda RC 211 V) en la séptima vuelta. Biaggi mantiene así la segunda posición en el campeonato liderado por Rossi, que tiene cada vez más cerca el título mundial, que podría sentenciar la semana que viene en Malasia. Por su parte, Sete Gibernau (Movistar Honda), que no está en su mejor momento a causa de una gripe, ha acabado quinto después de que el japonés Makoto Tamada (Honda) le echara de la pista en la última vuelta. Gibernau ocupaba la tercera posición y, en la recta, el japonés le ha golpeado con fuerza y le ha sacado de la pista, aunque el español ha podido regresar.
Sin embargo, los jueces de la carrera y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) han descalificado a Tamada por considerar que hubo "contacto duro" en su adelantamiento al español. La descalificación sitúa en la tercera plaza del podio al estadounidense Nicky Hayden (Honda) y aupa al español a la cuarta posición, dos puntos más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.