España, a 'bombazos' hasta la final
La selección española disputará mañana la medalla de oro a Lituania tras derrotar de forma agónica a Italia (81-79)
A puñetazos desesperados, con el agua ya al cuello y sin apenas aire que respirar, España ha agrietado el techo de cristal que le separa de la gloria deportiva y ha sacado la cabeza. A la espera de si la conservará mañana en la final contra Lituania (20.00, TVE 1), la selección española de baloncesto se ha hecho mayor hoy en Estocolmo.
Quizá los más viejos del lugar recuerden la plata de Los Ángeles, pero muchos españoles han aprendido a vibrar, sufrir y sentir este deporte de gigantes de pies de seda con nombres como Gasol, la bomba Navarro o Garbajosa. Esos 12 hombres sin piedad son los que, bajo la batuta de Moncho López, han bailado sobre la delgada línea roja que separa la eternidad y el lodo durante todo el partido. Recuerden: semifinales del Campeonato de Europa de Baloncesto.
La gloria y el lodo
A tres minutos para el final, Italia y España empataban a 74. Entonces empezaron a caer las bombas de Navarro. Entonces empezaron a llegar los rebotes de Gasol. Ya estaban allí antes, claro, pero fue entonces cuando los vimos en pie y con el grito anudado en la garganta. Tres canastas consecutivas, tres bombazos y un rebote de Navarro, y España se colocaba a seis puntos sobre el nivel del mar. Luego, a 40 segundos del final, los italianos anotaron de dos y luego de tres.
81-79 y restan 30 segundos. Ataque de Navarro y... falta en ataque de Navarro. El último ataque es de Italia: un triple y España quedaba eliminada, dos puntos y a la prórroga. Restan 15 segundos...
Pero Italia falló, el equipo español tomó una bocanada de aire a pleno pulmón y por fin gritó: ¡Aquí estamos! Por lo pronto, jugarán invictos su primera final en un Eurobasket. Además, han logrado ya la clasificación automática para los Juegos Olímpicos. En el horizonte queda Lituania. La gloria es posible ya, el lodo no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.