Batasuna firma con el Tour un acuerdo para promocionar el euskera en una etapa
El director de la carrera replica que la organización radical le ha engañado
La organización del Tour de Francia ha firmado un acuerdo con la dirección de Batasuna en el País Vasco francés para promocionar el euskera durante la 16ª etapa de la carrera, que transcurrirá entre Pau y Bayona el día 23 de julio. Batasuna, ilegalizada en España, forma parte de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y de Estados Unidos.
El pacto, que cuenta con la firma del director de la carrera, Jean-Marie Leblanc, lo ha anunciado la propia Batasuna hoy en una rueda de prensa celebrada en Bayona. En una carta enviada por el director del Tour a los radicales, que ha sido mostrada en la rueda de prensa, Leblanc asegura que "la suerte de la lengua vasca" no le "es indiferente" y añade: "Comprended también que la responsabilidad del Tour de Francia, que es la mía, me conduce a mantenerme en la línea nacional y republicana".
"Falta de coraje cívico"
Entre las medidas acordadas para destacan la presencia de un animador en euskera junto a Daniel Mangeas, locutor oficial del Tour, distribuir después de la carrera un folleto que explique las reivindicaciones a favor de la lengua vasca y que los carteles estén en francés y euskera.
Jean-Marie Leblanc ha declarado a última hora de la tarde haber sido engañado por Batasuna: "Nos contactaron dos asociaciones de defensa de la lengua vasca para pedirnos un gesto con el euskera. No podíamos imaginar que una de ellas tenía vínculos con una organización criminal".
Horas antes, el secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez-Angulo, había instado al director de la carrera a anular el acuerdo, tomado en su opinión por "falta de coraje cívico". El Tour, que este año celebra su centenario, comienza mañana con una etapa prólogo en París.
Ninguna simpatía por esta gente
Leblanc ha respondido a las críticas vertidas contra la organización con el argumento de que actuó "de buena fe" pero fue engañado. "Está claro el Tour no tiene ninguna simpatía por los objetivos de esta gente", ha precisado para señalar a continuación: "No quiero que los españoles piensen vamos a hacer una concesión a una organización criminal".
El director del Tour de Francia ha explicado lo ocurrido de esta manera: "Hace tres o cuatro semanas dos asociaciones nos solicitaron que el Tour procediera como en 1996, es decir a autorizar la expresión del euskera. A la petición de un speaker vasco, respondimos afirmativamente y sobre las señalizaciones, negociaríamos. Dijimos no a la demanda de un panfleto y aceptamos la difusión de un comunicado que no tuviese contenido violento. Telefoneé rápidamente al alcalde de Bayona y le dijimos que respondíamos favorablemente a estas peticiones como en 1996, por lo que la lengua vasca estaría presente en la llegada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.