Un afín a Cruyff con poca experiencia en los banquillos
Rijkaard, de 40 años, ha ganado como futbolista cinco ligas holandesas, dos italianas y tres Copas de Europa
Franklin Edmundo Rijkaard, de 40 años, ha sido finalmente el técnico elegido por el nuevo presidente barcelonista, Joan Laporta, que no pudo convencer a los también holandeses Guus Hiddink y Ronald Koeman, técnicos del PSV Eindhoven y del Ajax de Amsterdam, respectivamente, que eran las primeras bazas del vicepresidente deportivo, Sandro Rosell, y del secretario técnico, Txiki Begiristain.
Avalado por Johan Cruyff, el ex jugador vuelve a un banquillo tras sus experiencias como seleccionador holandés y como técnico del Sparta de Rotterdam. Con Holanda, sustituyó a Hiddink sin experiencia alguna como primer técnico y llevó a su país al tercer puesto de la Eurocopa de 2000, en la que cayó ante Italia por penaltis en semifinales. Con el Sparta, hace dos temporadas, el equipo descendió de categoría.
El que fuera jugador del Ajax de Amsterdam (1980/88 y 1993/95), del Real Zaragoza (1988) y del AC Milan (1988/1993), asume ahora el cargo de máximo responsable del primer equipo del FC Barcelona en su primera gran experiencia como entrenador de equipo. Su filosofía de juego y la apuesta por un fútbol vertical han sido los principales detonantes, además de su ilusión por dirigir al Barga.
Siete ligas y tres Copas de Europa
Rijkaard tiene el honor de ser uno de los técnicos con mejor palmarés como futbolista. Como jugador lo ganó casi todo, a excepción de un Mundial. Nacido en Amsterdam el 30 de septiembre de 1962, está considerado como el tercer mejor jugador holandés de la historia tras dos leyendas como Johan Cruyff y Marco van Basten y era el prototipo de centrocampista moderno, técnico y con llegada al área.
De su carrera como jugador, iniciada en la escuela del Ajax, donde logró cinco títulos de Liga, destaca su paso por el AC Milan, donde a las órdenes del italiano Arrigo Sacchi, compartió equipo con otros holandeses ilustres como Van Basten y Ruud Gullit y logró dos Copas de Europa, entre otros éxitos.
Antes de su etapa en el Calcio, tuvo un paso fugaz por España, donde estuvo media temporada en las filas del Zaragoza. Después de su brillante experiencia en el Milan, regresó por dos temporadas al Ajax, con el que conquistó su tercera corona europea con Louis van Gaal como entrenador y algunos barcelonistas como Patrick Kluivert, Michael Reziger y Marc Overmars, así como con Frank de Boer, que no continuará en el Barça.
El envidiable palmarés de Frank Rijkaard contempla cinco Ligas holandesas, tres Copas holandesas, tres Copas de Europa, una Recopa de Europa, tres Copas Intercontinentales, tres Supercopas europeas, dos Scudettos, dos Supercopas de Italia y una Eurocopa con Holanda, la que conquistó en Alemania en 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.