Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El atleta español Alberto García, positivo por EPO en un control del Mundial de cross

El deportista pasó dos controles durante la competición: el primero dio negativo, pero el segundo relevó el dopaje

El atleta español Alberto García, campeón de Europa de 3.000 y 5.000 metros, ha revelado hoy que en uno de los dos controles a los que fue sometido en los Mundiales de cross de Lausana dio positivo por EPO. A falta aún de conocer el resultado del contraanálisis, García ha declarado la "sorpresa y perplejidad" con la que recibió la noticia de la Federación española, "en primer lugar por dar positivo y de esa sustancia, y en segundo lugar por la discrepancia con el resultado del primer control".

En un comunicado remitido a Efe, el atleta ha confesado que su "credibilidad y honestidad están ahora en entredicho", por lo que está dispuesto a luchar con todas sus fuerzas para demostrar que sus logros son "fruto del trabajo" a "quienes han vibrado" con sus éxitos.

Alberto García, premio Felipe de Borbón al atleta español más destacado del año 2002, fue objeto de dos controles de dopaje en 24 horas. El primero, por sorpresa, en vísperas del mundial corto de cross, dio negativo. El 29 de marzo, después de la carrera, volvió a pasar otro, esta vez por sorteo, y dio positivo por EPO, igual que el contraanálisis realizado el miércoles pasado en Lausana.

Ambiente enrarecido

El anuncio hecho el pasado día 9 por una fuente de la IAAF de que había cinco positivos en los Mundiales de cross —un español, un portugués, un marroquí, una keniana y una marroquí— puso bajo sospecha a los doce atletas españoles que habían competido en los Mundiales de cross en categoría sénior.

Fuentes de la IAAF confirmaron a EFE que el presunto positivo del atleta español era por EPO y que el implicado era un atleta de relieve internacional. El ambiente enrarecido en el mundillo atlético español aconsejó a García admitir que se trataba de él.

El presidente de la Federación española, José María Odriozola, ha explicado que los positivos por EPO suelen dar lugar a "diferentes interpretaciones científicas debido a que el proceso de análisis de esa sustancia es muy complicado" y ha expresado su confianza en que el caso se resolvería favorablemente para el atleta.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.