Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO

La UCI establece el uso obligatorio del casco para los profesionales

La decisión se toma, con el acuerdo de corredores, organizadores y directores, después de la muerte hace dos meses de Andrei Kivilev

El uso del casco será obligatorio para los ciclistas profesionales a partir del próximo lunes, según ha anunciado hoy la Unión Ciclista Internacional (UCI). La decisión se produce tras la muerte, el pasado 12 de marzo, del ciclista kazajo Andrei Kivilev, que falleció tras sufrir una grave caída en la segunda etapa de la París-Niza.

Hasta ahora, el uso de un casco rígido sólo estaba recomendado para los corredores profesionales. La nueva norma sólo tendrá una excepción: los cinco últimos kilómetros de una etapa con llegada en alto.

La modificación del reglamento, que entrará en vigor el lunes, prevé multas de entre 132 y 6.624 euros y la pérdida de 50 puntos en la clasificación mundial de la UCI si el corredor toma la salida sin casco o si se lo quita durante la prueba.

"La decisión se ha tomado de acuerdo con todas las partes representadas en el consejo del ciclismo profesional", ha declarado la UCI, lo que engloba a las asociaciones de grupos deportivos, de organizadores de carreras e incluso de corredores, pese a "las divergencias expresadas a título personal por alguno de sus miembros". No obstante, la medida "cuenta con el pleno apoyo de los principales líderes del pelotón".

Al argumento de la libertad individual invocado por algunos corredores, la UCI responde en su comunicado que "las reivindicaciones de un pequeño grupo de individuos no deben prevalecer sobre el interés general de un deporte y de todos sus practicantes".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.