_
_
_
_
DOPAJE

España obligará a sus deportistas a someterse a controles médicos en sus federaciones

El secretario de Estado para el Deporte explica ante el Congreso que Muehlegg pasó 10 controles en los dos meses anteriores al positivo

Los deportistas de alto nivel que no se sometan a la disciplina médica de la selección o equipo olímpico al que pertenezcan dejarán de tener esa consideración y serán excluidos de éstos, según la nueva normativa contra el dopaje, avanzada por el secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez-Angulo.

El Secretario de Estado ha anunciado hoy en el Congreso su intención de convocar de forma urgente a las Comisiones Nacionales Antidopaje y para la Protección de la Salud del Deportista para debatir, y en su caso aprobar, las nuevas normas, que implicarán modificaciones reglamentarias y de reales decretos.

Más información
Muehlegg arruina su mito
El contraanálisis condena a Muehlegg
'Yo no me he dopado, tengo la conciencia tranquila'
Gráfico:: Darbepoetina, prima hermana de la EPO

Gómez-Angulo ha afirmado que se adoptarán "las medidas administrativas necesarias para la homogeneización de reglamentos de control de dopaje de todas las federaciones, que tendrán que facilitar a la Comisión Antidopaje información actualizada sobre su personal médico

contratado y el que, sin ser de la federación, asesore a deportistas de equipos nacionales".

"Se exigirá la presencia del médico responsable del seguimiento de los atletas de alto nivel y se negará esta condición y la posibilidad de integrar alguna delegación de federaciones o del Comité Olímpico Español a quienes se nieguen a someterse a la disciplina médica de la delegación en cuestión", ha añadido.

El Secretario de Estado ha apuntado su intención de que los controles de dopaje por sorpresa se hagan "por sorteo puro y ante notario", de forma que el Consejo Superior de Deportes (CSD) sea "el órgano legitimado para interesar la realización de estas pruebas sobre los

atletas de alto nivel".

Con la nueva normativa la Administración tendrá una presencia más directa en materia sancionadora y se "atribuirá a la Comisión Nacional Antidopaje capacidad para interesar la incoación del expediente directamente del Comité Español de Disciplina Deportiva,

cuando haya informes positivos, compartiendo una facultad que era exclusiva de las federaciones".

La revitalización de la Comisión para la Protección de la Salud del Deportista y el pasaporte del atleta, para llevar un control de los datos relevantes son, junto a la creación de la subdirección

general del Centro Médico del CSD otras de las medidas señaladas por Gómez-Angulo, que ha adelantado la creación de una página de Internet que integre toda la información en materia de dopaje.

Caso Muehlegg

El secretario de Estado para el Deporte, ha explicado hoy en el Congreso de los Diputados el caso Muehlegg. Gómez-Angulo, que ha comparecido por petición propia y del Grupo Socialista ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, ha aclarado que Johann Muehlegg se sometió a 10 controles antidopaje durante los dos meses previos al positivo en los Juegos de Utah.

La mayor parte de ellos los llevaron a cabo la Federación Internacional de Esquí (FIS) y el Comité Olímpico Internacional (COI), así como una prueba de orina que data del 12 de enero de 2002 y que fue realizada en Múnich por un técnico del Laboratorio Antidopaje de Madrid.

Gómez-Angulo ha señalado que a Muehlegg "se le retirarán las ayudas convenientes mientras dure la suspensión de la Federación Internacional y él, superada la sanción, debe tener pleno derecho a buscar su rehabilitación deportiva. Nadie tiene derecho a condenarle de por vida".

Declaraciones del esquiador

El esquiador español de origen alemán, Johann Muehlegg, doble campeón olímpico de esquí de fondo en los Juegos de Salt Lake City, ha desmentido hoy, miércoles, "categóricamente" haber hecho unas declaraciones a un periódico noruego en las que amenazaba con hacer revelaciones que podrían crear el caos en el esquí de fondo.

En unas declaraciones exclusivas a la agencia Efe Muehlegg ha dicho: "Desmiento categóricamente lo que ha aparecido en la prensa noruega (en el diario Verdens Gang). Jamás he pronunciado esas palabras. Un periodista noruego me pidió una entrevista y no se la concedí. Simplemente le pregunté yo a él si tenía más información acerca del asunto y nada más".

"Luego han puesto en mi boca palabras que no he pronunciado y eso me puede perjudicar, porque no puedo hacer declaraciones acerca de mi caso ya que estoy preparando conjuntamente con mis abogados una estrategia de defensa", ha declarado el esquiador a Efe en una visita a su sede central en Madrid.

Muehlegg, en el centro, en la ceremonia de entrega de las medallas de los 50 km celebrada esta madrugada.
Muehlegg, en el centro, en la ceremonia de entrega de las medallas de los 50 km celebrada esta madrugada.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_