_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

El COI le retira la tercera medalla a Muehlegg y lo excluye de los Juegos

El esquiador español se ha sometido a un contraanálisis para demostrar su inocencia.- El COI mantiene las dos primeras medallas

El Comité Olímpico Internacional ha decidido retirarle al esquiador español Johan Muehlegg la medalla que consiguió este sábado en los 50 kilómetros de esquí de fondo. Además, el deportista, que conservará las dos primeras medallas que consiguió en Salt Lake City, ha sido excluido de los Juegos Olímpicos. El esquiador dio positivo por una sustancia similar a la eritropoyetina (darbepoetin) en un control de orina que se le efectuó por sorpresa el pasado día 21, dos días antes de la prueba en la que ganó su tercera medalla de oro.

Más información
'La carrera más difícil de mi vida'
Huracán Muehlegg
Induráin de Baviera
Grandioso Muehlegg
Las razones de un emigrante de oro
Darbepoetín, ingeniería genética al servicio del dopaje
Edición impresa:: Muehlegg remata su gesta con el tercer oro
Especial:: Salt Lke City 2002
Gráfico animado:: Esquí de fondo

El esquiador español se ha sometido a un contraanálisis para demostrar su inocencia, pero, de todos modos, el proceso sancionador no se ha detenido, ya que el COI quiere dejar zanjado el tema antes de que comience, esta misma noche, la ceremonia de clausura de los Juegos. Mientras, Maria José Rienda, sexta en el eslalon gigante, sustituirá a Muehlegg como abanderada del equipo español en la ceremonia de clausura.

La noticia del dopaje, adelantada el sábado por la noche (madrugada en España) durante la recepción de celebración de la tercera medalla, ha sido confirmada este domingo por la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (COI). La Comisión ha confirmado a la delegación española que el control del pasado 21 de febrero detectó en la orina de Johann Muehlegg una sustancia denominada darbepoetin, que se relaciona con la eritropoyetina (EPO). La sustancia detectada en el control sería el llamado "nesp", considerado una evolución de la EPO y cuya acción se prolonga por un mayor tiempo y es más difícil de detectar, informa Juan José Fernández.

El Secretario de Estado para el Deporte español, Juan Antonio Gómez Angulo, que ha recibido del presidente Aznar la orden de no dejar a Muehlegg solo, ha aclarado que en el informe de la Comisión médica se reconoce que el darbepoetin no aparece con esa denominación en la lista de sustancias prohibidas y consideradas dopaje por el COI, aunque en este catálogo se habla de la EPO y de "sus análogos y miméticos", una definición que puede extenderse a la darbepoetin, que hace el mismo efecto que la eritropoyetina, según ha declarado uno de los miembros de la Comisión Médica del COI, Jordi Segura, director del laboratorio acreditado por el Comité de Barcelona.

La Comisión Médica ha elevado el dictamen a la Comisión Disciplinaria, ante la cual ha comparecido Muehlegg a las 8.00 (16.00 en España) durante una hora y cuarto. La Comisión Disciplinaria ha sido la encargada de decidir que el esquiador debe devolver la medalla conseguida en los 50 kilómetros de esquí de fondo y la que lo ha apartado de los Juegos Olímpicos que terminan esta misma madrugada.

De todos modos, aunque la sanción no ha llegado, la Federación Internacional será quien decida si se toman medidas contra el deportista. Muehlegg se ha sometido a las 19.00 al contraanálisis, cuyo resultado, que podría hacerse esperar hasta 30 horas, no le devolverá al esquiador la medalla conseguida el sábado.

El COE podría sancionar a Muehlegg

El presidente del Comité Olímpico Español, Alfredo Goyeneche, ha anunciado que su organización no descarta sancionar a Johann Muehlegg si se confirma su positivo por darbepoetin. "Vamos a esperar al resultado del contraanálisis. Cuando tengamos algo definitivo ya veremos que solución adoptamos, pero si le consideramos culpable podríamos sancionarle", ha explicado Goyeneche.

Por su parte, el Secretario de Estado español para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, ha asegurado que se ha ayudado a Johann Muehlegg "al límite de las posibilidades". Gómez Angulo, de todas formas, considera que el resultado es un reconocimiento a la línea de defensa española "tal y como estaban las cosas", por lo que "podemos darnos por satisfechos".

Por su parte el secretario general del Comité Olímpico Español, Víctor Sánchez, ha explicado que "hemos pasado de dos a tres medallas de oro (con el triunfo de Muehlegg en los 50 kilómetros), lo que era un éxito inmenso, luego se puso todo en tela de juicio, parecía que nos quedábamos sin nada y ahora tenemos dos medallas".

Incomprensión y sorpresa

Johann Muehlegg se enteró de la noticia de su dopaje a su llegada al hotel donde se iba a celebrar la cena homenaje y su primera reacción fue de sorpresa y de incomprensión. Joaquín Agullá, jefe de la expedición española en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City, recibió la comunicación por parte del COI y, a su vez, la trasladó al secretario general del Comité Olímpico Español (COE), Víctor Sánchez.

La Comisión de Investigación Médica del Comité Olímpico Internacional convocó al fondista español a que compareciera ante ella acompañado de tres personas, Juan Antonio Gómez Angulo; el médico de la Federación de Deportes de Invierno (que no es el que controla habitualmente al esquiador), Benjamín Fernández, y Víctor Sánchez.

La Comisión de investigación médica que interrogó a Muehlegg estaba formada por el suizo Dennis Oswald, abogado del COI; Eduardo de Rose, brasileño, presidente de la Federación médica de su país, y el alemán Peter Hemersbach, director del laboratorio de control de dopaje de Oslo.

La eritropoyetina (EPO) lleva dos años marcando los controles de distintos deportes, especialmente el ciclismo, ya que se trata de una sustancia que favorece la oxigenación de los músculos, retrasando el cansancio, por lo que su consumo se centra en los deportes que requieren de una gran resistencia. Es decir, un caso de la nueva era del dopaje.

Hemoglobina

La jornada en la que Muehlegg se adjudicó su tercera medalla de oro en esquí de fondo comenzó con complicaciones, ya que el esquiador tuvo que pasar un control de sangre previo en el que se le hubo de hacer una segunda valoración para determinar si era correcto su nivel de hemoglobina, circunstancia que hizo correr desde el sector alemán el rumor de un hipotético dopaje.

En el primer control el fondista dio un nivel de hemoglobina igual al límite tolerado (17,5 en hombres). Un segundo control mostró una regularización de estos niveles, por lo que se le practicó un tercer control, que confirmó que sus niveles de hemoglobina eran perfectamente legales.

En total, el esquiador español se ha sometido a ocho controles antidopaje durante su estancia en Salt Lake City. Un primer control se le realizó en los días previos a la competición, mientras que ha tenido que someterse a otros seis, dos por cada prueba en la que ha competido, más el del día 21, que ha dado positivo.

Muehlegg, en el centro, en la ceremonia de entrega de las medallas de los 50 km celebrada esta madrugada.
Muehlegg, en el centro, en la ceremonia de entrega de las medallas de los 50 km celebrada esta madrugada.REUTERS

Dos positivos en el fondo ruso

La Federación Rusa ha sido una de las que más ha presionado para que se esclarezca la situación de Muehlegg, precisamente porque dos de sus esquiadoras estaban envueltas en casos similares.

Precisamente, la misma Comisión que le ha retirado la medalla al español, ha retirado también la conseguida por la fondista rusa Larissa Lazutina en los 30 kilómetros y ha expulsado de los Juegos a la también rusa Olga Danilova, que quedó octava en la misma prueba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_