Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MUNDOBASKET 2002

A España le toca sufrir en la primera fase del Mundial de Indianápolis

La selección de Javier Imbroda se jugará con Yugoslavia, Canadá y Angola el pase a la segunda ronda

La mala suerte se ha cebado con la selección española en el sorteo del Mundial de baloncesto que se celebrará este verano en la ciudad estadounidense de Indianápolis. Para empezar, España no ha sido cabeza de serie, por lo que tendrá que enfrentarse a una de mas mejores selecciones del mundo, Yugoslavia, en la primera fase del campeonato.

Pero el equipo formado por Stojakovic, Bodiroga y compañía no será el único hueso duro al que tendrán que hacer frente los de Imbroda para pasar a la segunda ronda. Canadá, una selección liderada por el base de los Dallas Mavericks Steve Nash, también jugará contra España.

El grupo A, del que se clasifican tres equipos para la segunda fase, lo completa Angola que, aunque fue la bestia negra de la selección de Díaz Miguel en los Juegos Olímpicos de Barcelona, no debería suponer un problema para el actual equipo español.

MUNDOBASKET 2002

GRUPO A GRUPO B
Yugoslavia Brasil
España Turquía
Canadá Puerto Rico
Angola Líbano
GRUPO C GRUPO D
EE UU Argentina
Alemania Rusia
China Nueva Zelanda
Argelia Venezuela

El resto de los cuadros determinados por el sorteo son, sin duda, mucho más desiguales. Para empezar sorprende la configuración del grupo B, en la que el cabeza de serie, Brasil, tan sólo tendrá cierta oposición por parte de Turquía. Puerto Rico y Líbano completan esta tabla.

En el siguiente grupo, el C, Estados Unidos no necesitará sudar mucho para ser líder, ya que sus rivales serán la Alemania de Dirk Nowitzki y unas débiles China y Argelia. Por otra parte, Argentina y Rusia se encargarán de animar el grupo D, en el que también han quedado encuadradas Nueva Zelanda y Venezuela.

La selección española, a pesar de haber caído en el único grupo en el que hay cierta igualdad, no deberá tener problemas para pasar a la siguiente ronda, ya que para clasificarse basta con quedar entre los tres primeros. Una vez clasificado, el equipo de Javier Imbroda deberá jugar una nueva liguilla en la que se unirán los tres primeros del grupo A y los tres primeros del grupo B.

Esa segunda fase puede ser para la selección española más fácil que la primera, ya que entre los equipos favoritos para pasar de ronda en el grupo B se encuentran Brasil, Turquía o Puerto Rico, unas selecciones muy inferiores a la todopoderosa Yugoslavia. Los cuatro primeros clasificados de esta segunda liguilla, entre los que debería estar España, pasarán a los cuartos de final. Ahí empezará realmente la competición en el Mundobasket de Indianápolis 2002.

A Imbroda le motiva

Tras conocer en directo el veredicto del sorteo, el seleccionador nacional, Javier Imbroda, ha reconocido que a España le ha tocado el cuadro "más difícil pero también el que más motiva".

En cuanto a los rivales, el técnico ceutí ha afirmado que "nos enfrentamos (a los canadienses) por última vez en los Juegos de Sydney y ahí se mostraron muy superiores a nosotros. Yugoslavia está por encima del resto, pero Canadá y España están a un nivel similar dentro del grupo".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.