El bombo empareja a Athletic-Real Madrid y Figueres-Deportivo
El Athletic, último escollo para que el Madrid alcance 'su' final.- El Figueres intentará hacer valer su condición de 'matagigantes'
La fortuna ha acompañado al Deportivo de La Coruña en el sorteo de las semifinales de la Copa del Rey, celebrado esta mañana en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), al emparejarle con el Figueres, la cenicienta del cuarteto y único equipo de Segunda División B, mientras que en la otra eliminatoria, a priori más igualada, enfrentará al Athletic de Bilbao y al Real Madrid.
Los encuentros de ida se jugarán el 23 de enero en los campos del Figueres y del Athletic, y los de vuelta el 30 del mismo mes. La final se disputará en el estadio Santiago Bernabéu el próximo 6 de marzo.
El estadio catalán de Vilatenim disfrutará de un hito histórico el próximo 23 de enero, fecha del encuentro de ida, al acoger por primera vez unas semifinales de Copa.
La gesta del Figueres
Aunque el Deportivo parte como claro favorito, el Figueres, el primer equipo de la Segunda División B en toda la historia que ha logrado su clasificación para las semifinales del torneo copero, ha dejado en la cuneta a dos equipos de Primera División, Barcelona y Osasuna.
El equipo ampurdanés además es el único que ha disputado cinco eliminatorias para alcanzar la antesala de la final porque tuvo que disputar la fase previa y los gallegos no parecen atravesar por un buen estado de forma, ya que no ganan fuera de Riazor desde el mes de octubre.
Pese a que la plantilla del Figueres prefería como rival al Madrid, el técnico del Figueres Pere Gratacós ha afirmado que están satisfechos ya que "fuera quien fuera el rival sería un equipo de primera línea".
"De todas maneras, jugar contra el Deportivo quiere decir que vamos a enfrentarnos a un equipo de la Liga de campeones, un rival con un potencial muy importante", ha señalado el técnico.
La eliminatoria estrella
La coincidencia del sorteo ha hecho que todas las suspicacias levantadas, incluso por el propio técnico deportivista, Javier Irureta, sobre un posible favor al Real Madrid por las circunstancias en las que se disputa la final (día del Centenario del equipo blanco) se hayan quedado sin argumento.
Sin duda, la eliminatoria estrella la protagonizarán el Athletic Club de Bilbao, segundo en la clasificación de la Liga, y el Real Madrid, líder con una ventaja de cuatro puntos. El estadio de San Mamés acogerá el encuentro de ida el 23 de enero, mientras que el Santiago Bernabéu, escenario de la final, cerrará la eliminatoria.
Emilio Butragueño, director adjunto del Real Madrid, ha manifestado tras conocer el emparejamiento con que "jugar la vuelta en el Bernabéu es una pequeña ventaja", aunque ha reconocido que se trata de una eliminatoria "abierta".
Por su parte, Fernando Ochoa, gerente del Athletic, espera que el enfrentamiento "sea ante todo una fiesta del fútbol y del torneo" y ha subrayado que el buen momento de juego de su equipo invita al optimismo.
El choque entre bilbaínos y madridistas no se produce desde los tiempos de la Quinta del Buitre porque ambos equipos no han vivido una época boyante en la Copa en los últimos años. El Madrid, consciente de la importancia de estar presente el 6 de marzo en la final, ha conquistado 17 títulos y ha llegado hasta aquí después de eliminar al Pájara Playas de Jandía, Lanzarote, Nástic y Rayo Vallecano.
Por su parte, los leones, que alcanzan una semifinal mucho tiempo después, han seguido un camino parecido porque, como el Madrid, sólo ha tenido que eliminar a un equipo de Primera, el Villarreal, además de Amurrio, Toledo y Salamanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.